El Gobierno de Ayuso no perdonará ni un euro de los 75 millones de la deuda impagada de Madrid Network
La izquierda de la Asamblea exige responsabilidades políticas en la Comunidad por el «chiringuito» de hace 15 años
Ayuso lanza un mensaje al ministro Torres, acorralado por las mascarillas: «El de la placa tiene un ligero problemilla»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional de Ayuso, Rocío Albert, ha comparecido este jueves en el Pleno de la Asamblea, a petición del Grupo Socialista, para dar cuenta de la deuda actual que Madrid Network tiene con la Comunidad de Madrid, ... que podría rondar los 75 millones de euros después de que no haya pagado las cuotas correspondientes desde 2018, más los intereses de demora, aunque la cifra no es exacta hasta que el perito judicial no valide el cuadro de amortización. La comparecencia se produce después de que el Tribunal Supremo ordenara a la Comunidad de Madrid hacer públicas las cuentas de la agencia, por el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gestionan los fondos públicos.
La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, ha señalado que el PSOE no va a conseguir que la Asamblea se convierta en una máquina del tiempo para analizar lo que hizo el Gobierno regional hace 15 años. Se ceñiría, ha subrayado, a la deuda, que alcanza los 76 millones de euros.
En 2010 la Comunidad de Madrid firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación por el que el Estado concedía un préstamo de 80 millones al Ejecutivo autonómico para que a su vez financiara proyectos innovadores. Estos fondos fueron distribuidos por concurrencia competitiva a empresas y entidades por Madrid Network, que ejecutó 47 préstamos por casi 76 millones de euros.
Vox reta a Ayuso a un debate sobre inmigración en un espacio neutral y la presidenta les remite al Parlamento
Mariano CallejaLa líder del PP de Madrid acusa al partido de Abascal de tener un discurso «cateto» sobre los inmigrantes al hablar de «los de dentro y los de fuera»
Durante 2016 y 2017 esta entidad devolvió a la Administración regional las cuotas correspondientes (10,9 millones de euros), pero desde 2018 incurrió en impagos. Ante esto, la Comunidad de Madrid «ha cumplido con sus obligaciones frente al Estado y está al corriente en todas sus anualidades de devolución del préstamo» y, al mismo tiempo, ha exigido formalmente el reintegro de las cantidades debidas. Ante la imposibilidad de recuperar estas cantidades, está agotando todas las vías legales para hacerlo: «seguiremos defendiendo cada euro público y actuaremos con firmeza y transparencia», según ha afirmado Albert.
En su comparecencia, la consejera ha explicado que los préstamos concedidos por la asociación Madrid Network con fondos públicos fueron avalados por la Comisión Paritaria de Seguimiento, presidida por miembros del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Todos, absolutamente todos los proyectos que fueron receptores de los préstamos habían sido previamente sometidos a la aprobación de la Comisión, que los valoraba, solicitaba aclaraciones y los validaba cuando consideraba cumplidos los criterios exigidos. Como reflejan las actas de dicha Comisión, todo se aprobó por unanimidad sin ninguna discrepancia del Ministerio», ha subrayado.
La consejera ha señalado que la persona que representaba al Ministerio «y que votó a favor de validar todos los proyectos fue Luis Cueto, el que fuese posteriormente coordinador general de Alcaldía de Manuela Carmena».
Por el PSOE, el autor de la solicitud de la comparecencia, Fernando Fernández Lara ha señalado que esa entidad público-privada tiene una «opacidad permanente» en sus relaciones con la Comunidad de Madrid. «Es un agujero negro que dura más de 15 años», ha señalado. «¿Por qué insisten en que esto no es cuestión del Gobierno actual de la Comunidad de Madrid?» El primer lugar negro que ve el PSOE se refiere a las subvenciones concedidas. Y no ha dejado de recordar que fue el lugar donde trabajó Isabel Díaz Ayuso hasta 2011. «Parece un chiringuito opaco que funciona como palanca de influencia del PP en la Comunidad de Madrid».
Por Vox, Ana Cuartero no ha querido pedir explicaciones a la consejero sobre algo de lo que no es responsable. «Vox no hace cacerías ni le hacemos el juego a la izquierda», ha comentado. «Pero pedimos explicaciones a los gobiernos de lo que sí son responsables, y el Gobierno de Ayuso es responsable de dar explicación de lo que se les pide», que es toda la información sobre la deuda.
Desde Más Madrid, María Pastor ha comentado que Madrid Network era un «chiringuito» del PP, una asociación creada por Esperanza Aguirre donde recalaban «los cachorros» del partido, para hacer «no se sabe el qué». Era una entidad que no formaba parte del sector público, según ha señalado. A su juicio, el PP tiene una responsabilidad directa, porque fue quien «creó el chiringuito». «¿Cuáles son las empresas que se llevaron el dinero? ¿Quiénes lo han devuelto? ¿Cómo están las cuentas de Madrid Network? ¿Van a poder devolverlo?», ha preguntado a la consejera.
Por el PP, Alicia Sánchez Camacho ha insistido en que la Comunidad está pidiendo la deuda de manera rigurosa y ha lamentado el «cinismo parlamentario» de la izquierda. «Están tan desesperados que han tenido que traer aquí una institución de hace 15 años para tapar las vergüenzas de su Gobierno». «Todo lo que han venido a decir aquí es un bulo». La diputada del PP ha subrayado que Madrid Network es una asociación «privada» y ha acusado a Más Madrid de hacer un discurso «demagógico». Ha recordado, además, que en Madrid Network no hay un solo imputado: «Traigan más iniciativas como esta, que demuestran su ignorancia y su manipulación», ha instado a la izquierda.
Después de escuchar a los grupos, la consejera ha insistido en que se han tomado todas las medidas judiciales para que Madrid Network pague la deuda que tiene. Y sobre el trabajo de Ayuso, ha explicado que trabajaba como periodista en el gabinete de prensa, «no era portero de discoteca, qué envidia les da».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete