Asaltos a joyeros, empresarios, casas y okupaciones: así era el último sindicato criminal de Colombia en Madrid
La Policía detiene a 10 personas de una red familiar que también usaba a sus hijos para delinquir por Madrid
Cae una organización dedicada a la fundición de joyas provenientes de robos en viviendas
Tres de los sospechosos, detenidos en su casa, a finales del mes de julio
«Nacidos para el delito». Este podría ser el antetítulo de esta noticia después de conocerse a lo que se dedicaban los miembros de una estirpe colombiana asentada en Usera que «le daba a todo tipo de golpes», como resumen fuentes policiales a ABC. Un ... sindicato del crimen en toda regla que se llenaba los bolsillos de manera ingente con todo tipo de asaltos, trapicheos y hasta okupaciones de las categorizadas como mafiosas.
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Madrid (Udyco) y la comisaría de Alcalá de Henares han conseguido desbaratar a esta banda, que llegó a utilizar a al menos dos menores, hijos de algunos componentes, para realizar vigilancias y desvalijar dos veces la vivienda de un empresario, con apenas tres días de diferencia.
La operación Golden Silver (dorado plateado, en inglés) se inició a raíz del robo a un representante de joyería. Ocurrió en un aparcamiento de Alcalá de Henares, el pasado 2 de diciembre. El hombre presentó una denuncia en la que aseguraba que alguien había abierto su coche y se había llevado joyas por valor de 33.000 euros, así como un ordenador portátil y una tableta.
Se trataba, pues, de un robo con fuerza en toda regla, sin que él estuviera presente, pero estaba claro que el autor o autores tenía claro quién era su objetivo y sus movimientos totalmente controlado.
Los investigadores no tardaron en averiguar las posibles identidades de algunos de los presuntos implicados en el caso y pronto comprobaron que los sospechosos se dedicaban también a otros tipos de delitos. Por ejemplo, prácticamente a diario, salían a buscar a personas que acudían a sacar dinero al banco para, al regresar a la calle, robarles. En las vigilancias practicadas se apreciaron muchas intentonas, aunque ha quedado constatada su participación, al menos por ahora, en un caso. Ocurrió en Pozuelo de Alarcón y fue por el método del hurto.
Escapó del hospital para robar
Pero llegaron incluso a colocar un 'rabo' (como se conoce en el argot a las balizas o localizadores GPS) a un empresario que acababa de hacer un reintegro muy importante. Finalmente, no llegaron a atracarle. Otro empresario sí que sufrió a esta banda criminal. Y nada menos que dos veces en un puñado de horas: entraron en su casa por partida doble, aprovechando que estaba de viaje, utilizando a los dos menores encartados (uno de ellos, inimputable, al ser menor de 13 años): los niños hacían vigilancias pero también los usaban para que robaran en el piso, precisan a ABC fuentes del caso. Se llevaron de la vivienda otros 30.000 euros en joyas, relojes de lujo, ropa de marca, bolsas, calzado y efectivo.
Para completar la sensación de impunidad con la que actuaban, el cabecilla de la red llegó a escaparse del hospital donde se encontraba ingresado. Llevaba allí tres días y no dudó en salir de noche, acudir al robo en la casa del empresario y regresar horas después a postrarse en la cama del centro sanitario. Ocurrió este mes de junio de 2023. Al más puro estilo de una película de Tarantino.
Finalmente, este sujeto fue apresado el pasado 27 de julio, en Usera, donde residía. El resto de la banda también fue arrestado: un total de diez personas (incluida una adolescente), además del inimputable. Los dos menores se encuentran ya tutelados en un centro de la Comunidad de Madrid.
Se ha sabido, además, que otro 'sector' en el que trabajaban era la okupación mafiosa: usurpaban viviendas (al menos, dos en Carabanchel y Usera) y, mediante contratos falsos, las realquilaban «a altos precios», según explican fuentes del caso.
Múltiples antecedentes
Los encartados son todos de origen colombiano, nacidos entre 1961 y 1988 los adultos (61 años y 35), con antecedentes por robos con fuerza, infracción de la ley de extranjería, hurtos, atentado a agente de la autoridad, entre otros.
El dispositivo ha acabado con las diez detenciones pero también con las entradas y registros de tres domicilios y un trastero. A la mafia se le han intervenido útiles para la apertura de puertas (llaves maestras, ganzúas, extractores de bombín), así como cerca de 22.000 euros en efectivo, alrededor de 300 piezas de joyería, varios relojes de lujo y numerosos bolsos de prestigiosas marcas.
Ver comentarios