Asaf Avidan: «Lo primero que pienso cuando viajo a Madrid es si tendré tiempo de ir al Museo del Prado»
El artista israelí actúa este jueves en el Teatro Barceló dentro de su 'Ichnology Solo Tour'
La mujer flamenca, bajo la mirada de un fotógrafo de leyenda
Nacho Serrano
«Compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los grandes del cabaret». Así describe The New York Times el talento de Asaf Avidan, que vuelve este jueves a Madrid dentro de su 'Ichnology Solo Tour' haciendo parada en el Teatro Barceló ... (20h, 32 euros). Mundialmente conocido por su alianza junto a The Mojos con su hit 'One Day / Reckoning', el artista israelí realizó la banda sonora de la película 'Le Bal des Folles' dirigida por Mélanie Laurent y el pasado mes de enero publicó su disco en directo 'Live at Acropolis' grabado en el Odeon Of Herodes Atticus Teatro de Atenas, último lanzamiento de un artista inquieto y singular que en este momento anda dándole vueltas a la mejor forma de volver a sorprendernos en su siguiente álbum.
Cuando mira el calendario de gira y ve que la próxima parada es Madrid, ¿qué es lo primero que viene a la mente? ¿Qué recuerda de sus actuaciones en España?
Lo primero que me viene a la cabeza es que tengo que comprobar si tendré tiempo para visitar el museo del Prado. Luego pienso en la gran variedad de comida vegana que ofrece la ciudad. De mis conciertos allí, recuerdo principalmente la cálida acogida y la auténtica atención del público. Tuve hermosas veladas de verdadera introspección colectiva en las actuaciones anteriores que hice aquí, y tengo muchas ganas de volver a tener una experiencia significativa con el público.
Stacey Kent, Ron Carter, Mulatu Astatke o Andrea Motis, estrellas de JazzMadrid 2023
Nacho SerranoEl festival se celebrará del 8 de octubre al 30 de noviembre en varios espacios de la región
¿Puede explicar el formato y el concepto detrás del Ichnology Solo Tour?
Bueno, como sugiere el nombre, es en solitario. Estaré dos horas solo en el escenario cantando canciones y hablando un poco sobre pensamientos y sentimientos. Vuelvo a hacer giras en solitario cada dos años, entre las giras de mi banda, para recordarme por qué comencé a hacer música en primer lugar. Hay algo orgánico y visceral que puede suceder en este ambiente tan íntimo. Hay más tiempo y espacio para mí para profundizar en mi interior cada noche en el escenario, y para encontrar algo verdaderamente honesto y preciso. Como en todas mis giras en solitario, hay muchos instrumentos y muchos loops y capas de música grabada en tiempo real.
Su último álbum, 'Anagnorisis', cumple ya tres años. ¿Ya está trabajando en su sucesor?
Tristemente no. Siento que algo burbujea dentro de mí, pero todavía no ha encontrado una forma ni una voz con la que hablar. Sin embargo, estoy lanzando otros proyectos, como 'In a Box III', que está sucediendo ahora, y otro mini proyecto sorpresa en Navidad. Después de terminar este recorrido, me tomaré un tiempo libre y comenzaré a sacar los bisturíes y las sierras y veré qué sale.
¿Entonces no tiene la menor idea de qué dirección quiere tomar en su próximo trabajo?
Sinceramente no lo sé todavía, pero últimamente estoy muy interesado en las grandes instrumentaciones, como orquestas o big-bands. Creo que tal vez quiera explorar más sobre eso.
¿Cómo fue grabar un álbum en vivo en la Acrópolis, y qué significa para usted haber actuado en un lugar tan solemne y lleno de historia?
La grabación es un recuerdo perfecto de una noche verdaderamente inolvidable y un sueño hecho realidad para mí. Cualquiera que siga mi trabajo o simplemente conozca los nombres de mis animales, sabe que estoy obsesionado con la mitología y la historia de la antigua Grecia. La gira fue para el álbum 'Anagnorisis'. Un nombre que está tomado de los escritos de Aristóteles. Realmente no había otro lugar en todo el mundo en el que quisiera realizar ese espectáculo. La cuestión es que en un lugar con tanta seriedad para ti mismo y para el público, fue difícil para mí disfrutar realmente el momento. Hubo mucha concentración y todo pasó demasiado rápido. Ahora me he vuelto codicioso y espero poder volver allí y disfrutar realmente de la ocasión.
Cuando vio lo que The New York Times dijo sobre usted, ¿qué le pareció?
Creo que no puede haber una cita más halagadora. Quiero decir... me gustaría escuchar a ese artista, sea quien sea (risas).
En sus letras hay fragmentos de historias bíblicas y personajes mitológicos. ¿Cree que hay una conexión entre su trabajo y el de otros músicos que hacen esto como Cohen, o incluso Bob Dylan, de quien una vez fuiste telonero en Tel Aviv, si no me equivoco?
Obviamente estoy muy influenciado tanto por Cohen como por Dylan, y trato de no ocultarlo en absoluto en mi trabajo. Pero el uso del mito en poesía va más allá de eso. Es una comunicación con nuestros predecesores y una inmersión en el pozo cultural colectivo del que todos somos parte. Hay algo de humildad y conexión en el uso de historias y personajes del pasado para interpretar cosas en el presente; es un esfuerzo por ser parte de algo que es más grande que tú. Un pequeño hilo continuo, en un tejido de la historia del ser humano, desde las primeras pinturas rupestres hasta la actualidad.
MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo fue la experiencia de realizar la banda sonora de la película 'Le Bal des Folles' dirigido por Mélanie Laurent?
Quería intentar hacer música de cine desde hacía mucho tiempo. Antes de ser músico, fui animador y estudiante de cine, y siempre me siento muy 'cinematográfico' cuando pienso en mis canciones. Pero más que eso, siempre escribo música en el contexto de mis canciones, que siempre son muy personales y requieren mucho sangrado y dolor. Esta fue una oportunidad para escribir a través de la lente de una historia externa, centrada en personajes externos. Y lo más importante fue servir a la visión de Melanie, lo cual fue una experiencia realmente interesante y placentera para mí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete