Aprobada la regulación de los espacios donde aparcar las caravanas, y también el 'glamping', las casas árbol o en burbujas
En la región hay 20 campamentos turísticos para autocaravanas, y las ventas de estos vehículos suben tras la pandemia a 7.000 al año
Madrid ya incluye el 'glamping', las acampadas de lujo, en la regulación de los campamentos turísticos

Ir de camping o viajar con autocaravana son actividades que crecen, por el deseo de los ciudadanos de disfrutar de la naturaleza. En Madrid, acaban de terminar la tramitación de la nueva legislación sobre esta actividad, que cambia las clasificaciones de los campings hasta equipararla a la de los hoteles: estrellas. Además, regula también actividades que han ido surgiendo en los últimos años y que están cada vez más en boga, como el 'glamping', las casas-árbol-, en burbuja u otras modalidades singulares.
En el gobierno regional se dieron cuenta de que les hacía falta adaptar la normativa sobre esta actividad al camino que estaba emprendiendo, con múltiples novedades que se escapaban de la literalidad de la legalidad.
En la región hay un total de 20 campamentos turísticos, y el furor por las autocaravanas va en aumento, al igual que en el resto de España: las ventas de estos vehículos vuelven a subir tras la pandemia, con cerca de 7.000 unidades anuales.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Decreto por el que se reordenan los campamentos turísticos y autocaravanas en la región. El Ejecutivo regional sustituye con él la autorización administrativa por el trámite de declaración responsable para adaptar la normativa a las transformaciones del sector.
Esta nueva regulación de la Comunidad de Madrid responde a la necesidad de adecuarse tanto a estos cambios que se están experimentando como a los nuevos modelos turísticos, con un mercado donde vuelven a subir las ventas de autocaravanas tras el parón por la pandemia con cerca de 7.000 unidades en 2024, un incremento del 22 por ciento con respecto al anterior.
En la Comunidad de Madrid hay un total de 20 campamentos turísticos, que son definidos en la norma como el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado con los servicios e instalaciones, según su categoría, para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales.
En la nueva norma que ahora ha visto la luz verde definitiva del Ejecutivo autonómico, se recoge la nueva modalidad de áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, cámperes y similares para que estos se ubiquen en lugares apropiados a sus características y necesidades, así como adecuarlo a las nuevas tendencias de la actividad, centrada ahora en bungalós y mobile-homes.
También se ha simplificado el sistema de clasificación de las categorías, de modo que se pasará de los distintivos L, 1 ó 2 con las estrellas correspondientes, a un sistema únicamente de estrellas.
Por lo que se refiere a ese tipo de acampada más glamurosa, el 'glamping', podrá utilizarse únicamente como denominación publicitaria para los campamentos de 4 y 5 estrellas que cuenten con elementos de alojamiento singulares.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que además se incrementa en la norma la flexibilidad, de manera que este tipo de campamentos puedan aumentar su superficie hasta un 90 por ciento para la instalación de bungalós.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete