Antidisturbios contra funcionarios en Colón

Empleados de prisiones provocanel caos circulatorio y se enfrentan a la Policía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que comenzó siendo una protesta en tono festivo a punto estuvo de terminar como el rosario de la aurora. Varios centenares de funcionarios de prisiones que tenían permiso para manifestarse reclamando mejoras laborales por el «caos y la masificación» de las prisiones españolas rompieron el itinerario: tomaron Cibeles, Colón y el paseo de la Castellana, para llegar ante el Ministerio del Interior. Los «antidisturbios» tuvieron que intervenir, aunque no se produjeron heridos. Eso sí, lo que provocaron los manifestantes fue un tráfico catastrófico en el inicio de la hora punta de regreso.

El itinerario aprobado debía discurrir entre las 17 y las 19 horas desde la Puerta del Sol hasta Instituciones Penitenciarias, en la calle de Alcalá. Y, en un principio, se hizo así. Sin embargo, ahí no terminó la protesta. Los manifestantes desbordaron el cordón policial e invadieron la plaza de Cibeles y el paseo del Prado. El colapso en sentido Atocha no tardó en dejarse sentir.

Pero la protesta quería llegar hasta la sede del Ministerio del Interior, enclavada en el número 5 del paseo de la Castellana. Y, claro, allá por donde iban pasando los varios centenares de empleados públicos se iba tornando en un caos. De Cibeles, al paseo de Recoletos; luego, la plaza de Colón, hasta hacerse, literalmente, con la principal arteria norte-sur del centro de Madrid.

Bocinazos de coches, autobuses atascados, agentes de Movilidad intentando controlar a duras penas la situación... Y los primeros lanzamientos de objetos contra los «antidisturbios». Fuentes policiales indicaron que no se produjeron detenciones ni se registraron heridos entre los agentes. Los del otro grupo, paradójicamente empleados del mismo Ministerio que el de los policías, aseveran que sufrieron golpes y contusiones. La situación se calmó tras una hora.