CARTAS AL ALCALDE
Cancionero de Las Ventas
«Esta plaza es muy bonita». Eso dijo el Boss en 2016
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn día inolvidable de septiembre del 2014 Rosendo salía de torero de trueno en Las Ventas, que naturalmente es un coso doblado de escenario. Tiene algo, la plaza, de Olimpo de los cantantes, de gran coliseo de la juerga, alcalde. Y conviene que ese ... oficio no se pierda.
«Hacer el paseíllo en Las Ventas siempre impone», suele decir Joaquín Sabina, que es reincidente glorioso en el escalafón de oro de los artistas que han hecho faena, o faenón, de músicos en esta plaza, más los bises de aclamación. En aquel septiembre citado, Rosendo celebraba con la melena aún en llamas cuatro décadas de carrera, cuatro formidables décadas, sí, y ahí estaban para homenajearle, en la noche candente, Miguel Ríos, Luz, Fito Cabrales y otros forajidos del rock último, y de siempre. Ahí han tocado incluso los Beatles por dos veces, porque los Bootleg Beatles, que son una banda de tributo, que lo bordan, dieron un concierto idéntico al que los mismísimos Beatles se montaron en la plaza, hace más de cincuenta años. Ya ha llovido, y no ha llovido, desde entonces, y raro será el madrileño que no recuerde Las Ventas por algún concierto de los que dejan sello sagrado en el corazón.
Quizá nadie olvida la noche de Bruce Springsteen, o la de AC/DC. Quizá nadie olvida la noche de Dire Straits, o la más próxima de Pablo Alborán. Quizá nadie olvida la noche de Miguel Bosé, que ha sido varias noches, o la de Celia Cruz, que puso alboroto de timbales y desgarro de alegría bajo el buen cielo navegante de las fechas de estos conciertos, que suelen ser en agosto, o bien en septiembre.
Las Ventas tiene en su memoria un fascinante mano a mano de Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, o bien el concierto irrepetible de Los Rodríguez, cuando Calamaro era joven, feliz e indocumentado. La mayoría de los conciertos de Las Ventas son conciertos que luego se volcaron en un DVD, o en un disco de éxito del grupo o solista correspondiente, con lo que resulta a Las Ventas va mucha gente sin pisar Las Ventas.
Hace no tanto, Luz Casal y Los Secretos se marcaron una noche de resplandor. Rosendo sacó en su día su voz de sincera cañería para casi gritar: «Hoy soy feliz». Había tocado en Las Ventas. Como el Boss, allá por el 2006: «Esta plaza es muy bonita». Eso dijo. Pues eso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete