Andriy Portnov, el abogado asesinado en Pozuelo fue asesor del expresidente de Ucrania prorruso Yanukóvich
Estuvo acusado de malversación de fondos y corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Ejecutan a tiros al político y abogado Andriy Portnov junto al Colegio Americano de Pozuelo tras dejar a sus hijas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl político y abogado ucraniano Andriy Portnov, de 52 años, asesinado esta mañana en el número 3 de la calle América, frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, fue asesor del expresidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich —destituido en 2014 como consecuencia de la ... revolución del Euromaidán — y estuvo acusado de malversación de fondos públicos y corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que anunció sanciones contra él en diciembre de 2021.
Según informó en su día el medio 'Kyiv Post', el político, conocido como un «cardenal gris», estuvo acusado de establecer vínculos con miembros del aparato judicial y policial de Ucrania mediante sobornos, así como por una presunta conspiración con un alto funcionario del gobierno ucraniano para manipular instituciones jurídicas de alto nivel, incluyendo intentos de influir directamente en las decisiones del Tribunal Constitucional de Ucrania, entre otras actividades ilícitas.
En 2023, el director de la Fundación DEJURE —organización no gubernamental ucraniana que tiene como objetivo promover el estado de derecho y reformar el sistema judicial en Ucrania—, Mykhailo Zhernakov, declaró al 'Kyiv Post' que «Portnov debería estar en la lista de sanciones porque es un enemigo y rusnya [término despectivo para los rusos]. Su influencia personal aún se extiende por el sistema judicial a través de ciertas personas. Y como él lo construyó y sigue influyéndolo, la reforma judicial que necesitamos fracasa».
Originario de Lugansk, una ciudad situada en el este de Ucrania, Portnov desarrolló su carrera en el ámbito jurídico durante la década de 1990, gracias al apoyo de autoridades locales con presuntos vínculos delictivos, según una investigación del medio digital Liga.net. Posteriormente, se trasladó a Kiev, donde trabajó para PrivatBank, uno de los bancos más grandes de Ucrania, cofundado por el controvertido oligarca Ihor Kolomoisky.
A lo largo de los años, Portnov tejió relaciones estrechas con influyentes figuras políticas, incluyendo a Viktor Medvedchuk, un poderoso legislador ucraniano y amigo del presidente Vladimir Putin. En 2008, Portnov expresó públicamente su admiración por Medvedchuk, calificándolo como una figura crucial en el desarrollo del Estado ucraniano. Esta relación se mantuvo incluso después de que Medvedchuk fuera acusado en 2021 de alta traición por colaborar con Rusia.
Reconocido también por el expresidente Leonid Kuchma, Portnov fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Valores y Mercados de Valores, y en 2004 recibió el título de Abogado Honorario por decreto presidencial. En 2005 se unió al equipo político de Yulia Tymoshenko, líder del partido Bloque Yulia Tymoshenko y principal competidora del entonces presidente Viktor Yushchenko, fortaleciendo aún más su influencia en la política ucraniana.
Portnov dirigió el departamento jurídico de la sede del partido y en 2006 fue elegido miembro del parlamento de Ucrania. A pesar de trabajar para y junto a Tymoshenko, Portnov en los años siguientes se acercó cada vez más al hombre que se convertiría en el principal rival en las elecciones presidenciales de 2010 y uno de los políticos más controvertidos de Ucrania: Viktor Yanukovych. Después de que este asumiera la presidencia, Portnov traicionó a Tymoshenko y se unió al equipo del nuevo presidente, haciéndose cargo de la reforma judicial.
Portnov tejió relaciones con influyentes figuras políticas, incluyendo a Viktor Medvedchuk, un poderoso legislador ucraniano y amigo personal de Putin
Durante las protestas de Euromaidán en 2014, Portnov participó en la redacción de las represivas «Leyes de la Dictadura», lo que agravó la crisis política. Tras la caída de Yanukovych, huyó a Moscú y luego a Viena. Fue investigado por corrupción y traición y se le acusó de seguir influyendo en el poder judicial desde el extranjero. Regresó a Ucrania en 2019, coincidiendo con la elección de Volodymyr Zelensky como sucesor de Petro Poroshenko, manteniendo vínculos con figuras cercanas al nuevo gobierno, como Oleg Tatarov, exjefe de Gabinete de Zelensky.
La carrera del exministro asesinado ha estado rodeada de acusaciones de corrupción y manipulación institucional. En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones acusándolo de establecer redes de sobornos para influir en el sistema judicial y conspirar con altos funcionarios para controlar el Tribunal Constitucional. Estas acciones, según EE.UU., socavaron los esfuerzos de reforma judicial en Ucrania.
Ahora, el Grupo V de Homicidios y la Brigada Científica de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación de su asesinato, junto con la Brigada de Información, que en un primer momento apuntan a un ajuste de cuentas, probablemente por deudas o motivos políticos. Fuentes del caso explican a ABC que residiría en La Moraleja y que acababa de dejar a sus dos hijas en el centro escolar, uno de los más prestigiosos de la ciudad. Iba en un coche Mercedes cuando ha sido ejecutado por los sicarios que iban en motocicleta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete