Anatomía del escándalo: la obra de Pasolini llega a la Cineteca
Homenaje al artista italiano con motivo del cincuenta aniversario de su muerte
El auge de Callao, el Times Square madrileño donde todos quieren lucirse
I. G. Rico
Madrid
«Hemos perdido, por encima de todo, a un poeta. Y poetas no hay tantos en el mundo. Solo nacen tres o cuatro en un siglo. Cuando termine este siglo, Pasolini estará entre los pocos que contarán como poeta». Estas palabras forman parte del discurso ... que, a modo de elegía, pronunció el escritor Alberto Moravia en el entierro de su amigo Pier Paolo Pasolini, cuyo cuerpo fue encontrado en la playa de Ostia (comuna de Roma) el 20 de noviembre de 1975. Había sido brutalmente asesinado.
Artista total (cine, poesía, ensayo), activista e intelectual, agitador y siempre contradictorio, la obra de Pasolini y su vida instalada en el escándalo reventaron muchos cánones culturales de Italia y Europa en los años 60 y 70 del pasado siglo. Ahora, y con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, Cineteca Madrid aborda la figura de un creador que transitó entre lo erudito y lo popular.
Las películas de Pasolini que este mes de noviembre se proyectan en Cineteca Madrid, a modo de homenaje, son 'Teorema' (1968), parábola sobre la irrupción del deseo y la fe en la vida burguesa; y 'El Evangelio según San Mateo' (1964), una lectura humanista y radical de los textos bíblicos. Esta cinta, que fue rodada en los míseros pueblos del sur de Italia y que Pasolini dedicó al Papa Juan XXIII, renovador de la Iglesia, acerca al espectador a la predicación, martirio y muerte de Jesucristo. Además, el cortometraje 'Funeral de Pier Paolo Pasolini' (1975) completa esta aproximación al creador boloñés.
Más allá del cine de Pasolini, y a lo largo de las próximas semanas, en este espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se abrirá hueco a la reflexión sobre lo que está por venir. El ciclo, 'Futuros raros', comisariado por Bani Brusadin y la artista e investigadora Solveig Qu Suess, y organizado en colaboración con Medialab Matadero, reúne una selección internacional de películas, ensayos y piezas de no ficción que abordan y cuestionan las representaciones tecnológicas del presente y los escenarios del futuro. Entre la especulación y la sátira, estas obras retratan un mundo donde la vigilancia, el control algorítmico y la precariedad se han vuelto la norma. Una manera de digerir que futuro ya está aquí.
Callao, neón y verbena
Ángel Antonio HerreraOrganizado en el marco del programa LAB 4 de Medialab Matadero, el mencionado ciclo 'Futuros raros' lleva a la gran pantalla la siguiente sucesión de relatos sobre la incertidumbre contemporánea: 'Fresh Kill' (Shu Lea Cheang, EE. UU., 1994), 'The Seasteaders' (Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller, EE. UU., 2018) o 'Everything But The World' (Lauren Boyle, EE. UU., 2021), que se combinan con cortos recientes de artistas como Silvia Dal Dosso, Rouzbeh Akhbari o Ayoung Kim, componiendo un mosaico entre la distopía, el absurdo y la crítica política.
Y como Cineteca no sólo se alimenta de las distopías, la programación se abre a públicos más amplios a través de 'Cineteca en familia' con 'Los mundos animados de Ub Iwerks', tributo al pionero de la animación moderna y cofundador de los estudios Disney, así como creador del diseño definitivo de Mickey Mouse. Iwerks fundó su propio estudio en los años 30 y desarrolló la serie 'ComiColor Cartoons', coloridos cortometrajes inspirados en cuentos y fábulas tradicionales. En torno a ello, los domingos 16 y 30 de noviembre, a las 12 horas, se celebrarán dos programas integrales que recuperan algunas joyas restauradas en Cinecolor, con música original de Carl Stalling, compositor de 'Looney Tunes'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete