La ampliación del Metro de Villaverde a Getafe ya estará terminada en la segunda mitad de 2024
Se están invirtiendo 92 millones de euros en estas obras, que abrirán una segunda conexión de Metrosur con el resto de la red
La expansión de la línea 3 hasta Getafe provocará cortes en tres paradas de Metrosur en 2024
Madrid
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Iniciar sesiónUn millón de personas, según cálculos del Gobierno regional, se beneficiarán de la ampliación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto a Getafe. Las obras, que este viernes ha visitado el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se calcula que ... estén terminadas en la segunda mitad de 2024. Para rematarla, habrá que cortar durante un tiempo aún no determinado tres estaciones de Metrosur, pero al terminar los trabajos, esta línea 12 contará con una segunda conexión con el resto de la red.
Según los datos aportados por el consejero, la Comunidad de Madrid ha construido ya más de la mitad de la ampliación de esta línea 3, que va a conectar Villaverde Alto con la estación de El Casar. Esta última será la segunda conexión de Metrosur con el resto de la red -se suma a la que ahora funciona en Puerta del Sur-, y además también permitirá la conexión en Cercanías y autobuses, y dispondrá de un aparcamiento para más de 500 vehículos.
Se ha construido ya la mitad del túnel de 2,6 kilómetros de ampliación de esta línea 3 de Metro. Las obras avanzan simultáneamente desde tres puntos distintos, para acelerar unos trabajos que, según los cálculos de la consejería, beneficiarán a más de un millón de personas de las localidades de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón.
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La ampliación supone invertir 92 millones de euros, y convertirá la zona en punto neurálgico de intercambio modal de transporte público, ya que los usuarios podrán conectar allí con dos líneas de Metro, la C-3 de Cercanías, los autobuses interurbanos 447, 448 y N805, y dos líneas urbanas, además de acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
Ya está construida la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y también se han hecho 1,2 kilómetros de túnel. La previsión es que en la segunda mitad de 2024 estén finalizados todos estos trabajos. En 2022, unos 36,7 millones de viajeros hicieron uso de la Línea 12, y 59,4 de la 3, lo que supone más de 96 millones de viajes.
En estas obras trabajan 250 operarios, que a pico y pala están horadando ese nuevo túnel. Durante las mismas, habrá que realizar cortes en las estaciones de Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales, en Getafe, aunque aún no se ha precisado cuándo serán estos cortes ni cuánto tiempo durarán.
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