Almeida, víctima de una broma telefónica a manos de dos humoristas rusos
Los actores Vovan y Lexus se hicieron pasar por el alcalde de Kiev en una videollamada que mantuvieron con el regidor madrileño
Nico Agudo
Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido víctima de una broma telefónica llevada a cabo por dos humoristas rusos, Vovan y Lexus. En ella, los actores se hicieron pasar por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, con el que el propio ... Almeida se había entrevistado en la cumbre de la OTAN el pasado mes de junio, y mantuvieron una videollamada de 17 minutos de duración con el regidor.
Durante el trascurso de la llamada, Almeida se ha pronunciado a favor de la «deportación» de los refugiados ucranianos para combatir en el frente contra Rusia, siguiéndole el hilo a los bromistas rusos. Además, ha mencionado también que estaría de acuerdo en castigar a los «bastardos rusos» que residen en Madrid y en España.
Pasados los 15 minutos de llamada, y a medida que las preguntas se hacían más concretas o específicas, el Ayuntamiento empezó a sospechar de que se trataba de una broma telefónica, hasta que finalmente decidieron cortarla transcurridos los 17 minutos de la misma.
Desde fuentes cercanas a la Alcaldía, han afirmado que «se trata de una estafa múltiple que las herramientas de propaganda rusa realizaron a altos cargos de la mayoría de países de Europa, entre ellos alcaldes como los de Viena o Dublín o ministros como el de Defensa de Reino Unido». Han confirmado también que «cuando se observó el tono y contenido de la llamada, además de cortarla, se puso una denuncia inmediatamente ante la policía, que sigue investigando este hecho».
Los humoristas son dos actores rusos cercanos al Kremlin conocidos por realizar estas bromas telefónicas a altos dirigentes políticos, como la Alcaldía de Berlín, que comunicó el 24 de junio que también fueron víctimas de un engaño similar. De hecho, el dúo cómico ya realizó una broma del mismo estilo en 2017 a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Madrid no apagará la sede del ayuntamiento por ser un bien de interés cultural
EPAlmeida cumplirá el decreto pese a la «incertidumbre y perjuicios» y apoya que Ayuso lo recurra
Tras hacerse pública la suplantación telefónica, la Alcaldía de la capital ha hecho saber que «no va a dar pábulo a ninguna de las estrategias desestabilizadoras de Rusia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete