A Almeida no le salen las cuentas sin Vox y prorroga los presupuestos de Madrid: estos son las inversiones que decaen
El gobierno municipal renuncia a convocar el pleno extraordinario: «Son el grinch de la política madrileña»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ayer, en Cibeles
Esta es la crónica de una muerte anunciada; la de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que han decaído antes de llegar a nacer. La fortuna ha acompañado a PP y Cs en los últimos tres ejercicios en los que han logrado salvar 'in extremis' ... la bola de partido. Sin embargo, esta vez solo tenían la baza de Vox, quienes a cinco meses de las elecciones han optado por desmarcarse de sus socios de investidura y han exigido unas líneas rojas «imposibles» de asumir, según José Luis Martínez-Almeida. Pese a la abstención de los de Javier Ortega Smith en la comisión de Hacienda previa al pleno, a populares y naranjas no les salen las cuentas –necesitan el apoyo expreso de Vox para alcanzar la mayoría– han optado por ni siquiera convocar la sesión.
Derogar Madrid Central era la única condición para empezar a hablar con Vox. «A la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) –que ha condenado a España por superar los niveles de contaminación del año 2010 a 2018 en Madrid–, se confirma que es imposible eliminarlo», incidió el regidor. «Es imposible hablar con Ortega Smith», zanjó el primer edil.
Más dura fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que tildó al líder de Vox en la capital de «grinch» y de «inmaduro». «La peor política es la inútil. Su postura es infantil. No trabajan y obstaculizan a los que trabajamos», lamentó la líder de de Cs en la capital.
«No vamos a convocar el pleno extraordinario, no contamos con los votos suficientes y ya trabajamos en la prórroga del presupuesto de 2022», informó ayer el alcalde tras la Junta de Gobierno. Recalcó también que este escenario «no es una buena noticia» y «facilita la vida de los madrileños» al decaer muchos proyectos y reducirse la inversión.
Sin bajada de impuestos
Las rebajas fiscales, con las que Vox estaba a favor, tampoco se podrán llevar a cabo. Estaba prevista una nueva bajada del IBI al tipo mínimo legal a los 2,2 millones de recibos. De ellos, 1,5 corresponden a inmuebles por debajo de 100.000 euros de valor catastral. Junto a otras medidas de ahorro en tasas, iba a suponer un ahorro de 121 millones de euros a los madrileños.
Hasta diez tasas y ocho precios públicos que iban a desaparecer, se mantendrán: la de transporte de escombros y tierra, inspecciones de seguridad alimentaria, los precios por asistencia a actividades culturales, por ejemplares sueltos del Boletín Oficial de la Comunidad o las que se cobraban por eventos en Casa de Vacas.
Sin ayudas directas a entidades sociales
Las subvenciones nominativas, muchas de ellas destinadas a entidades sociales, no podrán ser transferidas el 1 de enero. Es el caso de la partida de 700.000 euros que se iba a reservar para un programa de acompañamiento social para personas sin hogar en viviendas y centros de día, que encabeza la Fundación Social Hijas de la Caridad. Cruz Roja (1.066.620 euros) y Cáritas (377.977 euros) son otras de las organizaciones benéficas que saldrán perjudicadas por la falta de acuerdo con los presupuestos.
También hay partidas designadas a entidades culturales, como los 500.000 euros de la Fundación Real Fábrica de Tapices, que se iban a invertir para «contribuir al mantenimiento de la viabilidad económica de la Fundación apoyando su reflotamiento y sostenibilidad».
Los fondos europeos, en peligro
Muchos de los proyectos plasmados en el plan de ingresos y gastos tumbado dependen de los fondos europeos. En concreto, estaban en juego 70 inversiones por un total de 204 millones de euros, que se congelarán a causa de la prórroga presupuestaria.
Viviendas protegidas y mejoras a bomberos
Tampoco se podrán invertir los 789 millones de euros que se iban a dedicar a la Policía Municipal y Bomberos para sufragar «gastos de personal con mejores condiciones laborales y refuerzo con más efectivos». Otros 123,6 millones estaban designados a promociones de vivienda protegida en alquiler. Con esta partida se iban a erigir 3.077 hogares en diferentes fases.
Habrá que descontar, además, importantes inversiones que finalizan en 2022 y que ya no se incluirán en el monto total, como los 24,9 millones para la finalización de las obras del Nudo Norte; 3,6 millones del Centro Cultural Bellavista o los 3,5 millones del Centro de Mayores de la calle Panamá.
Ver comentarios