Almeida recibe a Ilia Topuria en Cibeles: «Esperamos verte contra McGregor en el Bernabéu pronto»
El alcalde de Madrid ha entregado una estatuilla del Oso y el Madroño al campeón de la UFC, que le ha regalado sus guantillas de entrenamiento
La respuesta de la Policía a Ilia Topuria a su petición de tener DNI español
¿Por qué Ilia Topuria no tiene la nacionalidad española si lleva 12 años residiendo en nuestro país?
Ayuso recibe a Topuria en Sol tras el desplante de Sánchez: «Estamos orgullosos del cariño que profesas a España»
Ilia Topuria es un asunto político. Hay periódicos que no lo mencionan, partidos que no lo celebran y un presidente del Gobierno que no ha felicitado al campeón mundial de la UFC (Ultimate Fighting Championship). Y hay otros que ensalzan al peso pluma ... desde que tumbó a Alexander Volkanovski, el pasado 18 de febrero, en el cuadrilátero californiano de Anaheim. Cinco días después de aterrizar en la capital de España, tras una primera rueda de prensa en el lujoso hotel Rosewood Villa Magna de la Castellana, Topuria tiene dos bienvenidas institucionales. La primera, este lunes por la mañana en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha organizado todo un acto de homenaje.
«La era Topuria no ha hecho más que empezar», anuncia una voz en off que da paso a un vídeo. Otra voz en off: «Iria, eres campeón del mundo, ¿ha merecido la pena?» La pregunta antecede a una sucesión de imágenes de los combates de El Matador, fogonazos de sus 15 victorias (y cero derrotas). El rostro de Ilia Topuria asiente y una frase cierra el vídeo: «Cada gota de sangre valió la pena». Los invitados al acto en Cibeles aplauden y alcalde y luchador suben al escenario. Almeida es el primero en hablar: «Ilia, es una grandísima alegría tenerte aquí por muchas razones, por el campeonato del mundo y por demostrar que no hace falta nacer en España para sentirse profundamente español».
Ilia Topuria se ha convertido en un fenómeno de masas, como ha informado ABC en las últimas jornadas. Muchos jóvenes españoles se pegaron a las pantallas de madrugada para ver en directo la pelea. «Que levante la mano los que piensen que los españoles nos íbamos a levantar a las 5 de la mañana para ver un combate de artes marciales mixtas y que levante la mano quien piense que iba a tener la repercusión brutal que ha tenido en toda España», ha dicho Almeida. El regidor ha recordado que la victoria en la UFC es «un sueño que Ilia tenía desde niño», y que «ha conseguido hacerlo en un deporte que no sale tanto en los medios de comunicación y que, sin embargo, ha conseguido hacerlo popular».
El futuro combate en el Bernabéu
El pasado jueves, cuando Ilia aterrizó en Madrid y compareció delante de los periodistas en el hotel Rosewood Villa Magna, habló de su futuro. Quiere pelear en el novísimo Santiago Bernabéu contra la estrella de la disciplina, Conor McGregor, que ya ha respondido al desafío. El propio Florentino Pérez lo llamó y lo invitó el domingo a protagonizar el saque de honor antes del partido entre el Real Madrid y el Sevilla. Este lunes, Almeida ha compartido ese sueño: «Estoy deseándolo. Esperamos verte contra McGregor en el Bernabéu pronto».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEn esa misma rueda de prensa, Topuria respondió a las preguntas de los periodistas por la ausencia de felicitación de Pedro Sánchez. «No haber recibido una felicitación del líder de nuestro país... un poco me dolió en el corazón, pero al mismo tiempo no guardo rencor. No cambia el amor que tengo yo a España el no haber recibido felicitación. ¿Qué puedo hacer?», contestó. En contrapartida, el equipo de Almeida le ha preparado este lunes un recibimiento por todo lo alto. Y este mediodía, a las 13 horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará lo propio en Sol, la sede del Gobierno regional.
En Cibeles, el alcalde ha alabado los «valores del deporte y humanos» de Topuria y el luchador alicantino solo ha tenido palabras de agradecimiento. «He llegado con 15 años a España y desde el primer día me han hecho sentir como una familia, y me llena de orgullo devolverles una pizca del cariño que me han dado». Después, el intercambio de regalos.
Almeida le ha entregado una estatuilla del Oso y el Madroño, el símbolo de la capital, y El Matador ha sacado unos guantes negros. «Tienen un significado muy grande para mí. Estas guantillas han compartido momentos conmigo, son las guantillas que he utilizado en el entrenamiento de la mañana, antes del combate. Son una pizca de mí», ha explicado.
—Qué emoción —ha dicho Almeida—. ¿Esto cómo se pone?
Topuria ha ayudado al regidor que, con la guantilla en el puño, ha amagado un derechazo. «Tiembla, McGregror», ha bromeado Almeida. Entre risas, ha llegado el momento de la foto, y los dos han posado agarrados. Almeida, sonriente, con el cinturón dorado del campeón de la UFC al hombro.
Ver comentarios