Almeida inicia las expropiaciones para el soterramiento de la A-5
Urbanismo aún no ha precisado la superficie afectada para unos trabajos que arrancarán previsiblemente a finales de este año
Almeida licitará en 2024 el soterramiento de la A-5 con una primera partida de 7 millones de euros
Viviendas junto a la autovía A-5, en el paseo de Extremadura
La obra faraónica empieza a materializarse, al menos, en términos administrativos. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las expropiaciones necesarias para ejecutar el soterramiento de la A-5, una obra faraónica que enterrará la autovía en el paseo de Extremadura a lo largo de ... los próximos años. José Luis Martínez-Almeida ha reservado una partida de 7 millones de euros en sus primeros presupuestos con mayoría absoluta para realizar la que previsiblemente se convertirá en la obra insignia de su mandato.
El objetivo es pisar el acelerador para que, antes de que termine 2024, arranquen los trabajos. El proceso está en manos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que ya ha publicado un primer contrato de 400.000 euros bajo el concepto «ejecución del Paseo Verde del Suroeste», 3 kilómetros de jardines, plazas peatonales y carril bici que taparán seis carriles de la A-5 en 2027. «Confío en que a lo largo de este mes de enero podamos convocar la licitación del soterramiento de manera definitiva, que los trabajos puedan empezar antes de que acabe el año, si el procedimiento administrativo y de contratación sigue los trámites normales», ha señalado este miércoles el alcalde madrileño, en declaraciones a los periodistas.
El proyecto requiere de una serie de expropiaciones, aunque el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad aún no ha precisado la superficie afectada del distrito de Latina. «Seguimos el procedimiento normal que hay cuando se tiene que ejecutar una infraestructura de estas características, para poder ejecutarla, para hacer la ocupación de los terrenos necesarios, para la maquinaria», ha precisado Almeida.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEl regidor ha garantizado además que cumplirán la normativa: «Por supuesto, con la fijación del justiprecio y el pago de las cantidades correspondientes que se tengan que fijar en el procedimiento administrativo, como no puede ser de otra manera».
Mientras el plan para la A-5 avanza, el ayuntamiento trabaja también en otro proyecto inseparable del soterramiento. Este viernes habrá una reunión entre el ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda para abordar la Operación Campamento, una operación urbanística en los antiguos carteles del barrio homónimo, en el distrito de Latina, para levantar 10.000 viviendas. Almeida ya se reunió con la ministra, Isabel Rodríguez, en la última semana de diciembre, «una reunión fructífera» donde «sentar las bases» de la Operación Campamento; este segundo encuentro será «más técnico».
Ver comentarios