Almeida estudia cerrar el futuro túnel del Bernabéu durante grandes eventos
El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso público la construcción de los dos macroaparcamientos a los costados del estadio blanco
Rebelión en el paseo de La Habana: el túnel que asedia al último reducto de barrio
El lugar donde se abrirá el túnel del Bernabéu, en el paseo de La Habana
El túnel que levantó al barrio a los pies del Bernabéu será una realidad en 2024. Aun así, el Ayuntamiento de Madrid estudia cerrarlo en macroeventos puntuales para minimizar las molestias a los vecinos. Es la última novedad de un proyecto ya definitivo: ... este jueves, la Junta de Gobierno aprobó el contrato para la construcción y explotación de los dos aparcamientos subterráneos a los costados del estadio blanco, en el paseo de la Castellana y en la calle de Padre Damián. La obra y su explotación durante 40 años saldrán a concurso público con una inversión estimada de 100 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
Los trabajos contemplan dos parkings que suman 1.846 plazas de aparcamiento, 547 de ellas reservadas para residentes, y un túnel de acceso a uno de ellos en mitad del paseo de La Habana. Cuando el proyecto salió a la luz, varias comunidades impulsaron la 'Iniciativa vecinal en defensa del medio ambiente y contra el túnel en paseo de La Habana-Padre Damián'. El pasado 18 de octubre ABC publicó su preocupación por una infraestructura que, denunciaban, atraería atascos, ruidos y molestias.
Durante el periodo de alegaciones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento atendió varias de las peticiones de los vecinos y mantuvo los cuatro carriles, dos por cada sentidoo, en la salida del túnel del paseo de La Habana. Pero el punto más polémico de la reforma, esa rampa de acceso al parking bajo la calle de Padre Damián, una boca de unos 300 metros de largo que se abre a la altura de los números 52 y 54 del paseo de La Habana, sigue adelante. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, indicó este jueves que proporcionará «fluidez al tráfico», junto a esos cuatro carriles que reclamaban los vecinos. En la última reunión que mantuvieron con el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), el concejal acordó además estudiar el cierre del túnel en «determinados eventos importantes», informan desde el área, para evitarles engorrosas concentraciones.
El Real Madrid propuso el proyecto en 2021, como un complemento a la metamorfosis en curso del templo merengue, que ya ha cubierto su antiguo hormigón por una futurista capa de 30.000 láminas de acero. El diseño de los macroparkings terminó por definirse el pasado mes de septiembre con el visto bueno municipal y, en principio, la partida millonaria correría a cargo del club blanco. Pero casi medio año después, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidido licitar el contrato mediante un procedimiento abierto de concurrencia competitiva, en el que cualquier empresa puede presentar su oferta. Aunque el Real Madrid parte de una buena posición.
Según la Ley de Contratos del Sector Público, quien propone la iniciativa privada podría tener 5 puntos más que sus rivales. En cualquier caso, las ofertas se sucederán en las próximas semanas y «será la mesa de contratación la que lo determine», sostienen fuentes municipales. Lo que está claro es que «no supondrá coste alguno para las arcas municipales», aseguró este jueves la portavoz.
MÁS INFORMACIÓN
Sanz habló de «'hubs' multimodales»: los dos aparcamientos, de cuatro plantas cada uno, aúnan plazas al uso con espacio para motos, patinetes eléctricos, bicicletas de Bicimad, 'carsharing' y un centro de distribución urbana, buzones donde recoger los paquetes. El parking del paseo de la Castellana (de 37.860 metros cuadrados) tendrá una electrolinera y el de Padre Damián (32.975 metros cuadrados), un sótano con una docena de dársenas para autobuses. Toda una estación para los aficionados del coliseo blanco.
Ver comentarios