Almeida: «Quien critique que el Rey Felipe haya firmado la ley de amnistía está diciendo que se puede vulnerar la Constitución»
El alcalde de Madrid defiende al monarca tras leer el bando por el décimo aniversario de su coronación: «Ha hecho un trabajo impresionante en años que han sido muy difíciles»
Aniversario coronación del Rey Felipe VI, en directo: última hora del desfile de las tropas y los actos de celebración en el Palacio Real hoy
En el despacho de Felipe VI: el álbum inédito por el décimo aniversario de su reinado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn lo alto del Palacio de Cibeles, en una sala de la quinta planta donde el alcalde ratifica sus decisiones cada jueves, se ha cambiado el retrato del Rey. Hasta esta semana, un joven Felipe de cabello castaño y brazos cruzados presidía la enorme mesa ... redonda donde se sientan los concejales en cada Junta de Gobierno. La Casa Real ha renovado las imágenes y ahora Felipe VI posa con los brazos a ambos lados y barba blanca. El Ayuntamiento de Madrid marca así el cambio de década: este miércoles se cumplen diez años de la coronación del monarca en la capital.
La bandera rojigualda viste la plaza de la Villa, en los balcones, en los mástiles, y una nueva se ha izado este martes, entre caballos, policías, ciudadanos y políticos con el himno nacional. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha leído el bando para celebrar una década de reinado de Felipe VI en un acto institucional frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. «¡Madrileños! Como alcalde de la capital de España os invito a que Madrid vuelva a hacer sentir a don Felipe su afecto, su cercanía y su agradecimiento por la ejemplaridad y la firme voluntad de servicio a los españoles con las que ha desempeñado las funciones que le encomienda al Constitución como Jefe de Estado y símbolo de su unidad y permanencia».
La ciudad ya está engalanada para este jueves 19 de junio, cuando se cumplen diez años de la coronación de Felipe VI. Después de gritar un par de vivas –«¡Viva España! ¡Viva el Rey!»–, Almeida ha defendido el papel del monarca. «Ha hecho un trabajo impresionante en años que han sido muy difíciles», ha destacado en declaraciones a los periodistas, después de su comparecencia institucional, el bando, un mandato solemne que el regidor comunica en contadas ocasiones a los madrileños.
La semana pasada, el recién electo eurodiputado Alvise Pérez, al frente de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, criticó la figura de Felipe VI por firmar la ley de amnistía para los implicados en el 'procés' aprobada en el Congreso de los Diputados; un mensaje al que se sumó Vox, pidiendo una «respuesta» del monarca «porque los españoles se sienten abandonados». Preguntado por estas declaraciones, Almeida ha respondido que «el Rey cumple de forma escrupulosa con sus obligaciones».
Bandos, banderolas y flores en las calles de Madrid para honrar los 10 años de la proclamación de Felipe VI
Sara MedialdeaSe colgarán banderolas y se pondrá una decoración especial en edificios oficiales
«La clave de la permanencia de la Monarquía es precisamente esa, el respeto a las instituciones, el respeto a Estado de Derecho», ha precisado el regidor, «quien critique que el Rey Felipe haya firmado la ley de amnistía lo que está diciendo es que se puede vulnerar la Constitución. Vulnerar la Constitución es más propia de independentistas, como hemos visto en los últimos años».
En el bando, Almeida ha recordado las palabras de Felipe VI el día de su proclamación, el 19 de junio de 2014: «Señoras y señores, diputados y senadores, hoy puedo afirmar ante estas cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional». Y el alcalde ha insistido después en esa afirmación, «un Rey constitucional» que «cumple escrupulosamente» con sus responsabilidades. «La Corona ha vuelto a demostrar que es un elemento fundamental para preservar los principios en los que basa nuestra vida pública, una fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad y una institución eficaz a la hora de garantizar la convivencia en libertad de los españoles», ha expresado Almeida.
Una jornada de celebración
En apenas unos días Madrid se ha preparado para homenajear «al primero de los vecinos de esta gran ciudad» —en palabras de Almeida—, que también se decoró el pasado octubre por la jura de la Princesa Leonor. Hoy lucen flores multicolores en las grandes macetas a las puertas del parque del Retiro y del Palacio de Cibeles. La fuente de Cibeles se ilumina por las noches con las tonalidades de la bandera española, las mismas que decoran unas grandes letras vegetales a los pies de la Puerta de Alcalá: «Felicidades».
La felicitación a Felipe VI incluye pancartas en la Real Casa de Correos y banderines en las farolas; en algunas el monarca posa con la Reina Letizia, en otras con la Princesa de Asturias. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han cambiado el azul por el granate y el escudo de armas del Rey de España, el mismo que ondea en la plaza de Cibeles. En las marquesinas, las pantallas de los intercambiadores, los andenes de Metro... se proyecta la imagen de Felipe VI y los colores de la rojigualda.
Una jornada memorable en la capital, que arranca por la mañana con el relevo solemne de la Guardia Real, y con un mensaje de futuro, según ha augurado Almeida en su bando: «Que los actos que van a rodear esta importante efeméride sirvan para marcar la apertura de una nueva década de reinado en la que España avance en el camino del progreso, la estabilidad, la convivencia y la concordia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete