Almeida critica que el presidente de Aena actúe «como diputado del PSC» con la crisis en Barajas: «Unos fumigan, otros acogemos»
El ayuntamiento ha enviado un requerimiento a los ministerios de Interior y Migraciones para que proporcionen acceso inmediato al Sistema de Acogida de Protección Internacional a las personas que lo solicitan
Almeida da al Gobierno un mes para que atienda a los solicitantes de asilo y desbloquee la red municipal ante el colapso en Barajas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha preguntado por qué el presidente de Aena, Maurici Lucena, «está actuando más todavía como diputado del PSC que como gestor de una empresa que tiene una responsabilidad empresarial», para pasar a contraponer la actuación estatal frente a la municipal en el aeropuerto de Barajas con las 400 personas que pernoctan en él. «Unos fumigan, otros acogemos», ha lanzado.
Así lo ha trasladado este lunes desde Orcasitas, después de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Madrid enviara un requerimiento a los ministerios del Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que proporcionen acceso inmediato al Sistema de Acogida de Protección Internacional a las personas que lo solicitan. De no hacerlo en un plazo de un mes acudirán a los tribunales.
«Son personas, merecen un respeto, merecen un plan de acción social conjunto de las administraciones, liderado por Aena, liderado por el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, que es lo que pasó en el aeropuerto del Prat», ha reclamado Almeida.
El regidor se ha preguntado «por qué en el aeropuerto de Barajas no aplican los mismos criterios que en el aeropuerto del Prat». «¿O es que acaso pretenden utilizar esto políticamente? ¿O es que utilizan a personas sin hogar para manchar y dañar la imagen del aeropuerto de Barajas y de la ciudad de Madrid? ¿Por qué en Barcelona se dieron tanta prisa en hacer un plan conjunto, en hacer un censo, en liderar con Aena las acciones, y sin embargo, en Madrid no?», ha preguntado.
Almeida ha insistido en que «son dos formas de actuar completamente distintas: unos fumigan y otros acogemos, unos quieren echarlos a la calle y otros los vamos a seguir manteniendo pero, eso sí, como consideramos que es competencia del Gobierno de España, hacemos ese requerimiento».
También ha querido dejar claro que mientras los tribunales determinan, el Ayuntamiento «no fumigará» sino que «acogerá».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete