Almeida anula todas las multas reiteradas de Plaza Elíptica hasta mayo y solo sancionará la primera
La zona de bajas emisiones acumula 47.233 infracciones desde marzo, lo que se traduce en unos 4 millones de euros de recaudación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas 25 cámaras se encendieron el pasado diciembre y empezaron a multar en febrero. Mil sanciones al día en el punto negro de la contaminación madrileña, Plaza Elíptica, blindada como nueva zona de bajas emisiones de la capital. Muchas de ellas, reiteradas; ... algunos conductores acumulan hasta 90 recetas. Las quejas han llegado este miércoles al pleno del Palacio de Cibeles y José Luis Martínez-Almeida ha respondido. El Ayuntamiento de Madrid va a «revisar de oficio» todas las multas impuestas de forma reiterada antes del 2 de mayo y solo aplicará sanción a la primera de ellas. «Automáticamente se van a anular el resto de las sanciones», ha anunciado el alcalde.
Las multas en Plaza Elíptica, vetada a los vehículos más contaminantes, arrancaron el 22 de febrero, una vez terminó el periodo de aviso de dos meses. Desde el mes de marzo, las cámaras han cazado un total de 47.233 infracciones que, a 90 euros por sanción, suponen más de 4 millones de euros para las arcas municipales. Mucho más, unos 9 millones de euros, desde la reforma de la Ley de Tráfico que eleva este tipo de multas a un importe de 200 euros. El Área de Medio Ambiente y Movilidad aún no ha calculado cuántas multas son reiteradas y cuánto dinero restarán de la recaudación.
El 80% de las infracciones se produce en el túnel de 100 metros que atraviesa la plaza de Fernández Ladreda (el nombre oficial de Plaza Elíptica) y que luce una «señalización deficiente y confusa», según han denunciado Más Madrid, Vox y la asociación de Automovilistas Europeos Asociados. Vox ha sido el primero en criticar este miércoles en el hemiciclo de Cibeles «la vergüenza de Plaza Elíptica, los 4 millones robados de los madrileños», ha lanzado el edil del grupo municipal, Pedro Fernández.
Hasta la entrada en vigor de la zona de baja emisiones, este punto soportaba el paso diario de una media de 108.200 vehículos y registraba los peores datos de calidad del aire de la ciudad. Con el nuevo blindaje, la conducción por el perímetro es libre, pero el interior de Plaza Elíptica, así como el tramo de la autovía A-42 que desemboca en ella, está prohibido a los vehículos sin etiqueta medioambiental (A).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete