Álex González (Maná): «Con 'Malinche', Nacho Cano cuenta la historia de amor entre dos culturas evitando lo negativo»
El baterista de la banda mexicana llega a Madrid para tocar este sábado y domingo en el musical del ex Mecano
Alejandro 'Animal' Gonzalez
Álex González y Nacho Cano se conocieron hace 35 años, cuando Mecano hicieron una gira por México en el verano de 1987. Desde entonces son «grandes amigos», describe el baterista de Maná, que no dudó en apuntarse a la fiesta cuando ... en 2017 Nacho le pidió grabar baterías para un documental, que finalmente llevaría el nombre de 'La creación de Malinche: un documental de Nacho Cano', en el cual 'El Animal' -así se le conoce en el mundillo musiquero por su poderío a las baquetas- aparece tocando y compartiendo escenas con artistas como Olga Llorente, Melissa Barrera, Thaddeus Pearson o Jesús Carmona, entre otros.
Cinco años después, con 'Malinche' ya viento en popa en Ifema, Álex ha aceptado la invitación de su colega para venir a aporrear los parches en cuatro funciones especiales, este sábado y domingo.
¿Tenía ganas de volver a Madrid?
Eso siempre. Hace tiempo que no voy por allí y qué mejor motivo que participar en esa alucinante obra que ha hecho mi gran amigo Nacho Cano. También tengo ganas de volver con Maná a esas tierras españolas que tanto amamos.
¿Cómo surgió la idea de participar en estas funciones?
Nacho y yo tenemos una gran amistad desde que vino por primera vez a Mexico de gira. Nos lo pasamos muy bien juntos. Cuando ya tenía bastante avanzada la idea de 'Malinche', me reuní con él en Miami y me explicó el proyecto, enseñándome bocetos y demás. De esto hace más de diez años. Luego volvimos a vernos en México D.F. y volvimos a hablar de 'Malinche', y ahí yo le dije a Nacho que era muy importante que tuviera la mejor asesoría de historiadores. Hizo un trabajo de investigación muy profundo. Su primera idea fue estrenar la obra en Broadway, y tuvimos otra reunión en Brooklyn donde seguimos hablando del proyecto, y además nos metimos en un estudio donde grabé varias sesiones de percusión y batería. Todo pintaba genial y llegó la pandemia... El proyecto inicial cambió, y se lo llevó a Madrid. No he visto la obra, pero me han dicho que está espectacular. Yo tocaré tres de los temas que grabé en Brooklyn.
No ha visto la obra pero sí conoce la historia. ¿Cuál es el mensaje que deja aquel episodio de la conquista?
Nacho hizo una investigación muy profunda, tanto en España como en México, para hablar de una historia de amor entre dos culturas, dos países, de la que salió una conexión y un mestizaje. Quitando todo lo trágico, la guerra, el 'sangrerío', las cosas tristes y negativas que pasaron, y dándole la vuelta al argumento que dice que hubiera sido mejor que nunca se produjese ese encuentro.
El musical ha despertado posturas muy enfrentadas respecto a lo ocurrido durante la conquista.
Nacho está tratando de evitar precisamente eso. Quiere darle la vuelta y contar una historia de amor. Para qué volver a traer cosas negativas a la mesa... mejor ver la parte positiva y linda de la fusión entre culturas.
En ese sentido, ¿qué le parecen las declaraciones políticas que exigen una disculpa por parte de España?
A la gran mayoría de la gente en Mexico no le gustó nada. Los políticos a veces meten la pata, pero aquí no estamos para hablar de presidentes. Hay un cariño mutuo entre México y España, y la posibilidad de compartir cultura e ideas demuestra que la unión hace la fuerza. Aunque en algunos momentos narre cosas trágicas, el musical de Nacho nunca es agresivo ni negativo.
¿Qué novedades puede contarme acerca de Maná? Hace ya siete años de su último disco y sus fans españoles los echan mucho de menos.
Vamos a empezar a trabajar en un nuevo disco el próximo verano, y esperamos publicarlo a finales de 2023 o principios de 2024. Con la locura que hemos vivido en la pandemia, esa incertidumbre, esa tragedia tan fuerte, puede que influya en el disco en el sentido de agradecer que estamos vivos, celebrar, y recordar a los que ya no están con nosotros. Trataremos de dar lo mejor de nosotros mismos.
¿Tiene pensado hacer algo más con el grupo De La Tierra, su proyecto junto a músicos como Andreas Kisser de Sepultura? Quien por cierto, sufrió un golpe durísimo hace poco al perder a su mujer de forma repentina.
Fue una tragedia muy, muy, muy dura. Tenemos ya un nuevo disco terminado, grabado y masterizado que va a salir a principios de enero del año que viene. Lo grabamos en los estudios Criteria de Miami con el productor Stanley Suárez. El álbum está alucinante, y nuestra idea es ir a tocar a España en 2023, incluyendo algún festival. Yo estuve con Andreas hace un mes cuando Sepultura vinieron a tocar a Guadalajara y el golpe fue durísimo para él y sus hijos. Hace poco hizo un festival en Sao Paulo como homenaje a su esposa.
¿Le afectó la muerte de Taylor Hawkins?
Sí, sobre todo porque fue muy inesperado. No le conocí en persona pero le vi tocar dos veces, una con Alanis Morissette y otra con Foo Fighters. Grandes amigos bateristas que lo conocieron me han dicho que era una persona muy alegre, melómano a más no poder. Ha sido una gran pérdida para la comunidad de bateristas.
Ver comentarios