El alcalde de CS de Alcobendas no descarta presentarse con una plataforma
Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, y Begoña Villacís
El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, de Ciudadanos, no descarta abandonar la formación naranja y concurrir a las próximas elecciones municipales con una plataforma, siguiendo así la propuesta lanzada por la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora autonómica, Begoña Villacís, según ha asegurado a ABC.
Esta alcaldía es la más emblemática de Ciudadanos por la importancia económica y el tamaño de este municipio madrileño y supone un duro golpe para el futuro de esta formación política, que perdería un cargo estratégico.
Este edil es uno de los dirigentes más cercanos a Begoña Villacís, que lo situó en este consistorio desplazando a Miguel Ángel Arranz, que fue vicealcalde durante los dos años de mandato del socialista Rafael Sánchez Acera. Cs y el PSOE habían alcanzado un acuerdo de gobierno por el que se repartían la alcaldía dos años cada uno. Desde 2021, el bastón de mando está en manos de Retolaza.
El alcalde no se presentará a las primarias de su partido, entre otras cosas porque a nivel local no tiene más de 400 afiliados, que es lo que marcan los estatutos. Precisamente, ayer por la tarde tenían previsto celebrar una reunión de alcaldes de Ciudadanos para analizar la situación actual. Pero la principal razón es que «no descarto presentarme por una plataforma, de hecho me parece una buena opción».
Retolaza considera que tiene posibilidades de sacar un buen resultados, incluso «podría ganar las elecciones, si lo hago bien, pero tengo detrás, ya presentaré las listas, gente muy, muy potente». A él le gustaría formar una plataforma conjunta con Ciudadanos, aunque saldría del partido, espera que le apoyen. Los fichajes que ha conseguido prefieren no presentarse bajo las siglas de la formación naranja.
Habló con Villacís
El alcalde admite que había pedido hace un año, en reiteradas ocasiones, «conveniar plataformas independientes». De hecho, asegura que se lo comentó a Begoña Villacís: «Yo ya hablé con ella y le fui demandando esto que ya ha dicho ella, que quizás había que hacer plataformas, ya que Ciudadanos, tal y como está a nivel nacional y autonómico, tenía que haber sido un partido totalmente municipalista. Que cada uno hubiera tenido unas siglas, una organización independiente, una especie de partido de partidos. Yo le hice un planteamiento global y habría que haber apostado por eso».
A juicio de Retolaza, «con un planteamiento, municipalista y solo de gestión, valorando más esto que la política», el partido podría haber sobrevivido a la crisis interna.