Alarma en Parla por el estado «desfavorable» de los colegios públicos
La oposición municipal denuncia el oscurantismo del gobierno local sobre las inspecciones técnicas
Óscar López relega a Lobato como portavoz adjunto de la Comisión de Estatuto de Autonomía de la Asamblea de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl estado de los colegios públicos en Parla ha hecho sonar las alarmas en este municipio, al conocerse el resultado «desfavorable» de diversos informes de la inspección técnica de edificios, cuyo contenido el ayuntamiento se niega a ofrecer a los grupos de la oposición. ... Esa falta de transparencia ha disparado aún más las sospechas, y la preocupación, en el Partido Popular, como principal formación política de la oposición, pero también en Vox y en Podemos.
En este municipio del sur de la Comunidad de Madrid gobierna una coalición del PSOE y Más Madrid, con el socialista Ramón Jurado como alcalde y en minoría desde que el año pasado la concejal de Podemos abandonara el ejecutivo local por discrepancias sobre los eventos taurinos. En la oposición se encuentran PP, Vox y Podemos.
En Parla hay 23 colegios públicos en edificios municipales. De ellos, cinco no han pasado su primera Inspección Técnica de Edificios (ITE) porque tienen menos de 30 años desde su construcción: Los Lagos, Blas de Lezo, José Hierro, Madre Teresa de Calcuta y Rosa Montero. El resto sí han pasado la ITE y la oposición está convencida de que son «desfavorables en un cien por cien».
Móstoles activa las bonificaciones para amortiguar el tasazo de basuras, del que culpa a Sánchez
Mariano CallejaEl plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el próximo 5 de marzo
Fuentes municipales del PP reconocen que no pueden tener la certeza de que todas las inspecciones son desfavorables, porque el gobierno municipal se niega a darles la información, pero sí han tenido acceso al resultado de media docena de ellas, y ninguna logra el aprobado por problemas relacionados con las cubiertas, las fachadas o la cimentación, entre otros. Ese hecho y la actitud «oscurantista» del PSOE y Más Madrid les lleva a concluir el estado desfavorable general de los edificios públicos, porque todos son, más o menos, de la misma época «y no tienen mantenimiento». La oposición pudo constatar los informes negativos de los colegios Rosa Luxemburgo, Antonio Machado, Clara Campoamor, Gerardo Diego (sus 3 edificios) y el colegio Seneca.
Los informes se basan en el estado general de las fachadas, exteriores y medianeras, la conservación de cubiertas y azoteas, así como de la fontanería y la red de saneamiento. Según la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, es competencia municipal la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
«En riesgo de seguridad»
«Todas las inspecciones técnicas a las que hemos tenido acceso son desfavorables. Esta información debería ser pública, como sucede en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en Parla no se estila la transparencia», denuncian fuentes del Partido Popular. En la oposición acusan directamente al alcalde y su equipo de gobierno de poner en riesgo la seguridad de 6.000 alumnos: «El PSOE evita la información de estas inspecciones desfavorables poniendo en claro riesgo la seguridad de los más de 6.000 alumnos que estudian y conviven en sus edificios sin las condiciones de mantenimiento mínimas exigidas por parte del Ayuntamiento de Parla».
El PP insiste en que el desconocimiento público sobre lo que dicen todas las inspecciones «supone un riesgo y una amenaza a la seguridad de los jóvenes parleños y de la tranquilidad de la comunidad educativa y padres que desconocen la existencia de estos informes técnicos desfavorables».
En Parla, explican desde la oposición municipal, hay un total de 8.500 menores escolarizados en los colegios. Unos 2.000 alumnos son de los centros que aún no tienen que pasar la inspección técnica. «Más de 6.000 alumnos se encuentran ahora mismo en edificios cuya seguridad e integridad física se está viendo amenazada».
En el municipio se recuerda con temor un incidente que se produjo en enero de 2023, con un derrumbe en el colegio Miguel Delibes. En concreto, uno de los techos del baño se vino abajo. Los populares denunciaron entonces que se había «desplomado íntegramente el falso techo y parte de las bovedillas del forjado en los aseos del centro». En ese momento ya acusaron al alcalde socialista de «esconder ese grave suceso».
El PP lleva más de un año enviando preguntas al gobierno municipal sobre la publicación de las inspecciones, pero la respuesta se queda en el silencio. En el último pleno municipal de Parla, el 13 de febrero, los tres partidos de la oposición se unieron para aprobar una iniciativa que pedía la publicación de los informes. El PSOE y Más Madrid se abstuvieron.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete