Adjudicado el proyecto para llevar la línea 11 del Metro desde Mar de Cristal a Valdebebas
La ampliación entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2027, si se cumplen las previsiones

El Metro está un paso más cerca de Valdebebas. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una inversión de 4,2 millones de euros para la redacción de proyecto de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro desde la estación de Mar de Cristal a Valdebebas. Esta acción tiene un plazo de ejecución de 18 meses, y tras ellos se iniciaría la construcción, que permitirá poner en marcha esta ampliación del suburbano en el segundo trimestre de 2027.
La conexión entre Mar de Cristal y Valdebebas permitirá una unión con hasta siete intercambiadores, entre los ya construidos y los previstos. Se contemplan un máximo de nueve paradas nuevas o de intercambio, y se estudiará la conexión con el suburbano, Ifema, la Ciudad de la Justicia prevista en la zona y los otros medios de transporte público.
Además, esta línea 11 ya está realizando obras de prolongación sobre 7 kilómetros en la otra punta de la misma, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal.
Según ha informado el portavoz del Gobierno regional y vicepresidente, Enrique Ossorio, el proyecto de las obras tiene un plazo de ejecución de 18 meses para diseñar esos nuevos 7,2 kilómetros de vías: se prevé que esté finalizado a mediados de 2024. Las nuevas estaciones de Metro estarían funcionando en el segundo trimestre de 2027.
Los intercambiadores con los que tendrá conexión futura esta línea 11, ya ampliada, serán los de Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, junto a puntos estratégicos como IFEMA, Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Madrid Barajas.
Paralelamente, desde el mes pasado están en marcha las obras de construcción del intercambiador de transportes de Valdebebas, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este dará cobertura también a la futura Ciudad de la Justicia -que aún está pendiente de encontrar empresa constructora, tras declararse desierto el concurso público para tal fin- y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Se situará en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la L11, con el tramo Norte de Cercanías C-1 y C-10, con las líneas de autobuses urbanos 171, 174, con el futuro Bus de uso Prioritario (BuP) y la parada del servicio de taxi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete