Abren en el Hospital Gregorio Marañón el primer quirófano con 3D que fabrica piezas en plena cirugía
Permite mejorar la seguridad y la precisión en intervenciones complejas
Nuevo Centro Oncológico: un hospital contra el cáncer dentro del Gregorio Marañón
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAnte determinadas intervenciones quirúrgicas, especialmente complejas por el lugar en el que hay que intervenir, los médicos quisieran poder tener más de dos manos y más de dos ojos, para poder ganar en precisión. Una biopsia, por ejemplo, en un tumor situado en la pelvis ... puede ser extremadamente difícil de realizar por el riesgo que comporta de dañar otros elementos durante la intervención. Para ayudarse en estos quehaceres, y que las operaciones sean más seguras y más cortas, los equipos del Hospital Gregorio Marañón cuentan desde hoy con un nuevo elemento técnico único en el mundo: un quirófano con tecnología híbrida e impresión 3D capaz de fabricar productos sanitarios para los pacientes durante su propia intervención.
Suena a ciencia ficción, pero no lo es: de hecho, está previsto que en este hospital se puedan realizar por este método unas 12 intervenciones semanales de alta complejidad, con una duración menor, lo que reducirá notablemente la morbilidad.
Lo particular del caso es que la zona de fabricación en impresión 3D está en el propio quirófano. De esta manera, es posible fabricar, con el paciente sobre la mesa, las piezas que necesite, hechas a medida para esa persona.
Los más de 5 beneficios que aporta la cirugía robótica láser: una mayor precisión y alcance
M- LunaLa unión del robot quirúrgico Da Vinci, con la efectividad en la resección tumoral que ofrece la cirugía láser, ha abierto numerosas posibilidades para muchos pacientes con tumores difícilmente operables o inoperables
La gerente asistencial de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, visitó ayer la nueva instalación, que se encuentra en el Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón. En este quirófano se realizarán procedimientos de cirugía abierta y multiabordaje que precisan de herramientas de alta tecnología sanitaria como por ejemplo es la asistencia robótica. En este tipo de operaciones entra en juego un equipo multidisciplinar, desde cirujanos a radiólogos e ingenieros biomédicos.
El quirófano cuenta con un equipo de angiotomografía computerizada en 3D, de un fluoroscopio 3D, de un navegador quirúrgico, de un sistema de guiado holográfico y de soluciones de diseño e impresión en 3D.
Cada minuto que se reduce el tiempo total de la operación tiene un peso positivo sobre la evolución y recuperación posterior del paciente. Por eso es tan importante la aplicación de esta tecnología, que será especialmente útil para usuarios con patologías muy complejas en cirugía ortopédica oncológica, de columna compleja y reconstructiva articular avanzada. La sala de operaciones tiene una superficie de 75 metros cuadrados, 15 de los cuales los ocupa la sala de planificación intraoperatoria.
Según explicó el doctor Rubén Pérez Mañanes, director de Laboratorio de Impresión 3D del Hospital Gregorio Marañón, el procedimiento de uso de estas nuevas técnicas permite adquirir imágenes durante la operación que se utilizan o modifican el diseño o la planificación previa. «Se hace un producto sanitario a medida, es lo que llamamos medicina personalizada», señala.
Por ejemplo, en el caso de un paciente al que se le va a realizar la biopsia de un tumor situado en un lugar de la columna de muy difícil acceso, el quirófano híbrido confiere «un extra de seguridad: poder verificar con la imagen intraoperatoria que toda la planificación que habíamos hecho antes de llegar a quirófano se puede ejecutar. Y si hay que modificarla, hacerlo utilizando impresión 3D durante la cirugía».
Todo esto hay que ejecutarlo, además, en un tiempo récord: «En una hora u hora y media que dure la operación, tenemos que tener fabricado un producto sanitario bajo licencia de fabricante, con capacidad para utilizarlo en el paciente, y estéril», señala Pérez Mañanes.
Resina biocompatible
Los médicos pueden diseñar con 3D biorréplicas exactas a la anatomía del paciente, partiendo de sus TACs, y planificar sobre ellas la intervención. Posteriormente, ejecutan una guía que les ayude a llegar hasta el tumor para biopsiarlo sin causar ningún daño. «Hay una parte que se fabrica antes de entrar al quirófano, y otra la hacemos en el quirófano. Le hacemos un TAC en 3D al paciente nada más entrar y esa imagen tridimensional, en la posición quirúrgica del paciente se fusiona con la imagen preoperatoria para validarla con el equipo de ingeniería y radiología, y se manda a la sala de impresión 3D en el quirófano». Allí se imprime «en resina biocompatible, se esteriliza y se tiene lista para utilizarla en el quirófano: en 1 hora está hecha, mientras se anestesia al paciente; cuando ya está a punto todo para la biopsia, está la pieza estéril y disponible».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete