La vivienda nueva cae un 3% en 2011

La vivienda nueva cae un 3% en 2011

La bajada se da en todos los distritos y grandes ciudades, pero es un 1% menor que la media nacional. El metro cuesta 3.191 euros en la capital

CARLOS HIDALGO
MADRID Actualizado:

Comprar una vivienda nueva en Madrid es hoy un 3% más barato que hace justo un año. Ésa es la principal conclusión del informe anual que la Sociedad de Tasación dio a conocer ayer. Los precios no son para tirar cohetes, pero se confirma la tendencia a la baja en el coste de las casas. En concreto, la media del metro cuadrado en la capital es de 3.191 euros. La caída en el área metropolitana ha sido un poco mayor, hasta el 3,8% de media; aplicando este baremo, comprarse una vivienda en las afueras de Madrid sale a 2.232 euros el metro cuadrado. Aún así, el abaratamiento en el conjunto de la Comunidad (3%) está un punto por debajo de la media nacional (4%).

Madrid capital

Todos los distritos bajan

Salamanca sigue a la cabeza de los más caros. Aunque el 31 de diciembre de 2011 era un 2,4% más barata una casa en ese distrito, el precio medio sube hasta los 5.483 euros, según la Sociedad de Tasación. Le siguen los también céntricos barrios de Chamberí (4.681 euros), Chamartín (4.325) y Centro (4.202). La almendra central se confirma como la zona más onerosa para los compradores. Las menores distancias a los puntos principales de la ciudad se revelan como uno de los factores de los precios.

Por contra, en Villaverde se ha producido el mayor abaratamiento, de un 7,1% en todo el año, hasta bajar el metro cuadrado a 2.254 euros. Es decir, que un piso de 90 metros en ese barrio del sur de la ciudad sale por 202.860, mientras que otro de la misma superficie cuesta en el distrito de Salamanca 493.470, más del doble.

Hay otros casos que merecen su propio comentario. Por ejemplo, el distrito de Arganzuela (3.607 euros, un 3% menos), donde «el aparente repunte de los precios que pareció inducir la inauguración del parque lineal Madrid Río no ha llegado a mantenerse, con una nueva tendencia a la baja», considera la Sociedad de Tasación. En cuanto a los PAU del norte, como Montecarmelo y Las Tablas, ambos en Fuencarral-El Pardo, están a fecha de hoy al 94% y el 85% de su consolidación, respectivamente.

El diagnóstico de Madrid ciudad es claro y diáfano: el mercado inmobiliario se ha reducido muchísimo y los desarrollos existentes, como El Cañaveral, Los Ahijones y Los Berrocales, en Vicálvaro, continúan paralizados. Lisa y llanamente, porque no hay demanda por culpa de la crisis económica. Los potenciales compradores, en líneas generales, están esperando momentos mejores y bajadas mayores; esto es lo que ocurre, por ejemplo, en distritos como Barajas.

Área metropolitana

El lujo de vivir al oeste

Comprarse una vivienda en el extrarradio madrileño equivale, en precio, a hacerlo en Villaverde: 2.232 euros de media el metro cuadrado. Pero, claro, la escala de grises es amplísima. Porque los precios se disparatan en Pozuelo de Alarcón: comprenden desde los 2.681 euros a los 5.029, una cifra digna de la «Milla de Oro» del barrio de Salamanca. Hay que tener en cuenta que en Pozuelo se encuentra la exclusivísima urbanización La Finca, una de las más lujosas de España.

Siguiendo en la zona oeste, en Majadahonda «el volumen de la oferta se mantiene superior a la demanda, sin que haya perspectiva de cambio en la situación», detalla el dossier de la Sociedad de Tasación. Aún así, los precios no bajan de los 2.239 euros y llegan a alcanzar los 4.581.

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llegamos a Alcobendas, el municipio más caro (entre 2.017 y 4.905 euros) de la conurbación que conforma con San Sebastián de los Reyes (de 1.962 a 3.667). Y eso que en ambos hay desarrollos urbanísticos, aunque «la oferta sigue superando a la demanda, con un stock considerable de viviendas en venta».

En el Corredor del Henares se encuentra Alcalá, uno de los tres municipios del área metropolitana donde menos bajan los precios, un 1,9%, hasta situarse la media por metro cuadrado en 2.184 euros.

El sur de la región, la zona más poblada, tiene en este sentido su cara y su cruz. Porque mientras que Móstoles es la ciudad que registra la mayor caída (de un 9,3%), Getafe, con un crecimiento cero y Alcorcón, con una caída levísima del 0,5%, se situán en el otro lado de la balanza.

Parla es uno de los municipios con más desarrollos urbanísticos, pero con ventas escasas o inexistentes.