AL DÍA

Se venden montañas

Austria ha puesto a la venta dos montañas del Tirol

ANTONIO SÁENZ DE MIERA
Actualizado:

Ya me estoy imaginando un gran cartel en El Corte Inglés con una maravillosa vista panorámica de los Siete Picos y debajo, con grandes letras, «Se Vende». ¿Hay que comprarlos todos o se venden por picos? preguntarán algunos. Pero eso son pequeños detalles que ya se encargarán las inmobiliarias y los Grandes Almacenes de resolver. Lo principal ya está en marcha: las montañas también se venden. Y el primer paso en este recorrido que no sabemos hasta dónde puede llegar lo ha dado Austria el país que tiene las cumbres más altas de Europa, el que se define a si mismo en su himno nacional como «Tierra de las Montañas».

Pero además de montañas, Austria tiene también por lo que hemos leído, una «Agencia de Privatización» que, me imagino, tiene que dar contenido a su función para que no la privaticen. Ha decidido, sin pestañear, empezar por todo lo alto y ha puesto a la venta dos montañas del Tirol: la Rosskopf de 2.600 metros y el Grosse Kinigat de 2.700. El precio para posibles interesados es de 121.000 euros aunque también aparece en dólares por si algún americano excéntrico, que siempre los hay, le hiciera ilusión tener una montaña en Austria.

Pero mira por donde han aparecido también en Austria indignados que han puesto el grito en el cielo y han dicho que no, que de ninguna manera se pueden vender «sus montañas». En las noticias que uno puede leer por internet se puede atisbar un sentimiento nacionalista en esta reacción popular, pero sea como sea, la Agencia y el Gobierno del que depende se han visto obligados a dar marcha atrás. Pero no de una forma definitiva: la decisión ha quedado «en suspenso». O sea que seguiremos hablando de la venta de las montañas durante algún tiempo. En el Tirol, quizás en los Pirineos y ¿porqué no en el Guadarrama?