ASAMBLEA

UPyD reclama que la fusión entre ayuntamientos no sea voluntaria

S. L.
MADRID Actualizado:

UPyD celebró ayer que su iniciativa de fusionar municipios en la Comunidad de Madrid se abra paso finalmente en la Asamblea de Madrid. El grupo parlamentario que dirige Luis de Velasco reaccionó así a la información de ABC, que avanzaba la intención del PP de incluir la integración de municipios en el dictamen que prepara sobre la comisión de duplicidades. La formación «magenta» quiso recordar que en su intervención inicial en la Comisión de Duplicidades de la Asamblea, su representante Ramón Marcos —portavoz adjunto—, ya propuso la fusión de municipios como primera medida a adoptar, una propuesta que entonces fue rechazada y criticada por todos los Grupos Parlamentarios.

Marcos considera que «el hecho de que el PP se haya unido a nuestra iniciativa nos parece bien, aunque nos parece insuficiente su propuesta de fusión voluntaria. Nosotros seguimos considerando que la fusión de municipios debe impulsarse desde el Estado».

Brunete y Nuevo Baztán

UPyD recordó que su grupo municipal en Brunete ya presentó el pasado mes de octubre una iniciativa para fusionar Brunete, Quijorna y Sevilla la Nueva. Esta propuesta, que suponía un ahorro de 8,5 millones de euros, fue rechazada entonces en el pleno con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP. Además, en noviembre presentó una propuesta para fusionar los municipios de Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Campo Real

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que la norma no afectaría a grandes municipios, y que se limitaría a localidades «de poca entidad». El portavoz popular reconoció que la fusión entre municipios «es un tema que se ha debatido en la comisión», pero recordó que «es UPyD quien ha hecho bandera de esa idea». Reconoció, sin entrar en detalles, que el PP ha elaborado un borrador de ideas sobre duplicidades y fusiones, destinado a la comisión.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, apoyó la medida y apuntó que «es lógico» que se haya planteado la unión mancomunada de pequeños municipios para compartir servicios y gastos, porque así los ayuntamientos ahorrarían costes.