El PP promoverá la fusión entre ayuntamientos en la Asamblea
Aguirre, en el pleno del pasado jueves; detrás, Henríquez de Luna - VICTOR LERENA

El PP promoverá la fusión entre ayuntamientos en la Asamblea

El grupo popular apuesta por la unión entre municipios en el dictamen final de la comisión de duplicidadesLa integración, que será voluntaria, se ofrecerá como solución a localidades con problemas económicos

MIGUEL OLIVER
MADRID Actualizado:

Los ayuntamientos con problemas económicos y que sean colindantes podrán fusionarse, si así lo desean, a partir del segundo semestre de este año. Esto, al menos, es lo que pretende el PP. El grupo popular, según ha podido saber ABC, promoverá en la Asamblea de Madrid la integración entre consistorios en el dictamen que está ultimando sobre la comisión de duplicidades. Está previsto que sea el 22 de febrero cuando los cuatro grupos parlamentarios se reunan para presentar sus diferentes propuestas. De este encuentro saldrá un texto único, que será el que finalmente se vote en sesión plenaria.

La fusión entre ayuntamientos será la principal novedad que aportarán los populares a la cita. La iniciativa cuenta con el visto bueno de Esperanza Aguirre y, como no podía ser de otra forma, del portavoz de los populares en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna. La presidenta regional se ha caracterizado en los últimos meses por apostar por medidas «rompedoras» que permitan buscar una salida a la crisis. Ambos, por lo tanto, son partidarios de poner en marcha esta iniciativa, que busca aliviar la situación financiera de muchos ayuntamientos de la región.

Los populares cuentan con datos sobre la mesa que reflejan que casi la mitad de los municipios madrileños presentan «serios e importantes» problemas económicos, que puedan derivar en una debacle a finales de año. El caso de Parla, cuyo alcalde comentó la semana pasada que no sabía cómo iba a pagar las nóminas de este mes, es sólo la punta del iceberg.

El documento que prepara el PP dejará muy claro que las fusiones entre ayuntamientos serán siempre voluntarias, y que no se obligará a ninguna corporación a integrarse en otra. El objetivo, señalan, es que «puedan hacer lo mismo, pero con menos recursos». El modelo ideal de integración, apuntan fuentes populares, sería que un gran ayuntamiento pudiera aglutinar a los pequeños consistorios que hay a su alrededor. Lo más lógico, sin embargo, es que los que opten por esta fórmula sean localidades limítrofes con poca población que decidan fusionarse para ahorrar gastos.

El proyecto piloto pudo «nacer» en octubre, con la creación del macromunicipio formado por Brunete, Sevilla la Nueva, Villamantilla, Quijorna y Villanueva de Perales. La «hoja de ruta» contaba con tres fases: la primera, ya está en marcha, consiste en compartir servicios y equipamientos tratando a todos los vecinos de estas localidades como empadronados en los cinco municipios. De esta manera, pueden beneficiarse de descuentos, por ejemplo, en instalaciones deportivas, algo que a su vez, generará más demanda y más utilización de las mismas.

Decidir inversiones

Las siguientes fases pasarán por decidir consensuadamente las inversiones que se van a realizar en los municipios participantes, para evitar que se dupliquen las mismas instalaciones en distintas localidades y, de esta manera, ofrecer una oferta más variada y de calidad a todos los vecinos. Al mismo tiempo, estos pueblos se unirán para abaratar los costes de los servicios, sacando a concurso conjuntamente aquellos básicos, algo que permitirá obtener mejores ofertas y, por tanto, reducir los costes mejorando la calidad.

Por otra parte, se compartirán estructuras administrativas, arquitectos, interventores, tesoreros, funcionarios (incluidos policías locales), con el fin de orientar el trabajo a un mejor resultado. Este nuevo concepto de «macromunicipio» busca afrontar una «situación económica al límite» de los ayuntamientos manteniendo la identidad jurídica y la identidad histórica, al tiempo que se ofrecen más y mejores servicios a los vecinos reduciendo los costes y optimizando los recursos.

Los populares están dispuestos a llevar adelante esta medida, cuya iniciativa parte de UPyD. El grupo liderado por Luis de Velasco en la Asamblea se ha mostrado partidario de este tipo de actuaciones. La formación magenta se quedó sola a finales del año pasado a la hora de apoyar la fusión entre los ayuntamientos de Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes, Campo Real y Pozuelo del Rey. Estos cinco municipios aglutinan a 14.000 habitantes. La «operación» podría suponer un ahorro total, calculan, de 2,3 millones de euros, lo que representa un 14% del presupuesto total.

El dictamen que prepara el PP, según ha podido saber este periódico, propondrá al Gobierno regional la creación de un catálogo de servicios, para evitar que la Comunidad y los diferentes ayuntamientos de la región puedan prestar la misma asistencia y que queden bien delimitadas cuáles son las competencias de cada administración. Avisan de que no será fácil poner en práctica todo lo que se está acordando en la Asamblea.