A un mes del primer examen
Los responsables de la cancidatura madrileña, con el logo olímpico - EFE

A un mes del primer examen

Las cinco candidatas a los Juegos de 2020 explicarán al COI por videoconferencia sus proyectos el 4 de abril

SARA MEDIALDEA
MADRID Actualizado:

Por videoconferencia y durante 30 minutos, los responsables de la candidatura olímpica madrileña responderán a las preguntas de un grupo de expertos del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 4 de abril. Es una de las novedades de la carrera olímpica por conseguir ser declarada ciudad organizadora de los Juegos de Verano de 2020. La oficina olímpica de Madrid trabaja estos días para preparar este examen, el primero de una larga lista que soportará la capital española hasta que se decida finalmente la sede de los Juegos, el 7 de septiembre de 2013.

Las cinco ciudades aspirantes se enfrentarán ese día al mismo examen. Este contacto con el COI consistirá en 15 minutos para presentar la candidatura —en el que podrán emplearse hasta tres vídeos—. Será una presentación eminentemente técnica, en la que intervendrán 6 personas aunque podrán estar asesoradas por hasta otras 11. Durante media hora, los examinadores podrán realizar preguntas y plantear sus dudas sobre la candidatura.

Este proceso se repetirá con las otras cuatro candidatas. En el caso de Madrid, sus responsables pretenden mostrar a los expertos del COI cuánto ha evolucionado el proyecto madrileño desde su primer intento, para los Juegos de 2012, y el segundo, para 2016, hasta el actual.

Cambios y novedades

Explicarán, por ejemplo, que dos subsedes se han cambiado de sitio para hacer que todas ellas estén conectadas por la red de ferrocarril de alta velocidad. Y que también se han «movido» las sedes de dos disciplinas deportivas, ciclismo BMX (ahora en el Campo de las Naciones) y tiro con arco (que se irá a la instalación deportiva del Real Madrid en Valdebebas).

No será éste el único encuentro que mantengan los miembros de la candidatura olímpica madrileña con el COI durante el mes de abril: está previsto también que todas las candidatas puedan hacer una presentación de diez minutos ante la asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, que se reunirá en abril.

Estos encuentros son muy importantes de cara a la primera selección entre las ciudades aspirantes, que tendrá lugar el 23 de mayo en la ciudad canadiense de Quebec. Allí, los responsables del COI decidirán si alguna o algunas de las cinco candidatas dejan de serlo: es el primer «corte».

A partir de esa fecha, en la carrera olímpica todo pasará muy deprisa: en verano las ciudades candidatas visitarán Londres para observar cómo organizan los Juegos; en enero presentarán sus «dossieres» de candidatura definitivos; entre febrero y abril recibirán la visita de los examinadores del COI, y el 7 de septiembre se producirá la elección definitiva de la ciudad que organizará los Juegos de Verano de 2020.

Los números de Madrid

Madrid propone sus Juegos Olímpicos entre el 7 y el 23 de agosto. Su visión es celebrar este evento deportivo para «contribuir a la recuperación económica y social»; creen que los Juegos «serían el impulso para un futuro mejor». Proponen 37 sedes, de las que un 78 por ciento ya están hechas, y repartidas en dos zonas.

Su oferta de alojamiento incluye 50.922 habitaciones, con precios máximos de 276 dólares por la doble. En lo referente a seguridad, hacen una referencia al cese definitivo de la actividad de ETA. El apoyo popular ronda el 84 por ciento. Su presupuesto para los Juegos sería de 1.808 millones de dólares y el de candidatura es de 38,6 millones.