«La Pepa» se va de Carnaval

Ayer se presentó en la capital la programación del festival de Cádiz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de Congresos de Madrid acogió ayer la presentación del Carnaval de Cádiz y el nombramiento de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. En un año muy especial por la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española, «La Pepa», Cádiz gozará de este reconocimiento, sucediendo de esta manera a la capital uruguaya, Montevideo.

La Capitalidad Iberoamericana del Carnaval le fue concedida a la ciudad el pasado 17 de septiembre, en la XLIII Reunión del Comité Ejecutivo de alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebrada en Quito (Ecuador), acordándose de manera unánime la designación de la ciudad de Cádiz para el bienio 2012-2013. Según el teniente de alcaldesa de Turismo del Ayuntamiento gaditano, Bruno García, la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid toma »mayor trascendencia e interés», en especial por el nuevo nombramiento otorgado a la ciudad como Capital Iberoamericana del Carnaval, que se une al conseguido en 2006 como Capital Iberoamericana de la Cultura. «A pesar de los momentos difíciles por los que todos estamos atravesando, estamos realizando un esfuerzo importante para no dejar pasar la oportunidad que representa la difusión y promoción de la ciudad y de nuestra fiesta en Madrid, en un año tan especial no sólo para los gaditanos sino para todo el país».

El acto de presentación contó con la participación de los primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, como el coro «Allegro Molto Vivace» de Nandi Migueles, la comparsa «Juana la loca» de Tino Tovar, la chirigota «Ricas y maduras» del Canijo de Carmona, y el cuarteto «Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de enmedio» de Manuel Morera.

El acto se celebró en el Palacio de Congresos, con un aforo cercano a las 2.000 personas, «debido a la gran cantidad de profesionales del ámbito institucional, cultural, mediático, empresarial y turístico que cada año han apoyado con su asistencia la presentación del Carnaval de Cádiz». El «pistoletazo de salida» de este Carnaval del Bicentenario, que oficialmente tendrá lugar entre el 16 y el 26 de febrero, lo dio en la ciudad de Cádiz anoche noche la XXIV edición de la Pestiñada Popular, organizada por la peña Los Dedócratas.

Las localidades de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones ya han sido puestas a la venta a través de la web de Unicaja, y en una sola jornada se han adquirido más de 11.000 entradas, casi 4.000 más de los que se han entregado en taquilla durante cinco días y tras días de colas.