La «milla de oro» abre todos los domingos del año
La calle de Serrano en Madrid - ERNESTO AGUDO

La «milla de oro» abre todos los domingos del año

La Comunidad atiende la petición del Ayuntamiento y declara cinco nuevas zonas de especial influencia turística

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comercios de la «milla de oro», y de otras zonas eminentemente turísticas y especializadas en el ocio y el negocio como Chueca, Fuencarral, Barrio de las Letras y Gran Vía podrán abrir todos los domingos, a partir del próximo fin de semana, una vez que hoy se apruebe oficialmente la declaración de estos barrios como zonas de especial afluencia turística. Las áreas afectadas serán los barrios de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio, que se convertirán en un «paseo comercial» siempre abierto que irá desde la calle de Serrano a la zona de Madrid Río.

El Gobierno local solicitó hace meses esta apertura extraordinaria en el entorno de la Puerta del Sol, que se unirá a las otras zonas que ya funcionan como tal en la ciudad: el barrio de Sol, el de Barajas y el Campo de las Naciones. Ahora, la Comunidad da su visto bueno a la medida, que permitirá a madrileños y turistas comprar los domingos en Serrano y otras calles del barrio de Salamanca, Chueca y Fuencarral, el Barrio de las Letras, la Gran Vía y la Plaza de España y su entorno.

Un año del estreno

En el caso de la calle de Serrano, esta declaración llega justo en el momento en que las asociaciones de comerciantes de la zona —como COCEM— celebran el primer año de apertura después de las obras de mejora y modernización de esta vía, en el tramo que va desde el cruce con la calle de María de Molina a la Puerta de Alcalá. Se espera que el nuevo calendario permita levantar el vuelo a muchos de estos comercios, doblemente afectados por la crisis y por el «parón» que supusieron las obras de mejora, y sacarle el máximo partido al «tirón» de la novedad en los comercios de esta calle.

Libertad para abrir

Hoy cierran el acuerdo el consejero de Economía, Percival Manglano, y el concejal del mismo ramo, Miguel Ángel Villanueva. Según el último censo municipal de locales que se ha elaborado en la capital, en el distrito de Salamanca existen en la actualidad unos 5.800 establecimientos abiertos, a los que se suman los 8.759 de Centro.

La declaración de zona de afluencia turística supone un régimen especial para estas áreas, que permite la apertura total de los locales comerciales en domingos y festivos. El primer barrio que utilizó esta figura en la capital fue el de Sol, con un éxito rotundo. De hecho, ahora el domingo se ha convertido en el día de la semana con mayor afluencia de público en este área.

Le siguieron, también en la ciudad, Barajas y el Campo de las Naciones, que disfrutan de este régimen desde el primer trimestre del año. Y ahora se le vienen a sumar estos otros cinco barrios céntricos, donde la actividad comercial es muy fuerte, y el turismo también.

En el conjunto de la comunidad madrileña, existen en la actualidad 79 zonas declaradas de especial afluencia turística. Entre ellas, están algunos de los municipios más conocidos y reconocidos internacionalmente, como Alcalá de Henares, Aranjuez o Buitrago de Lozoya. También recibieron esta misma calificación las localidades de Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Guadarrama y Manzanares el Real.

Por último, son áreas de especial afluencia turística las poblaciones de El Molar, Patones, Rascafría, Torrejón de la Calzada y Villaconejos.

La Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid permite la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de todo o parte del territorio de un municipio para permitir la apertura de todo el comercio o sólo de alguna actividad concreta.

La declaración implica para los comercios de la zona la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado para 2011. Algo que no siempre convence, sobre todo a los pequeños comerciantes. No obstante, en zonas como Sol, la experiencia ha demostrado que los resultados son positivos.