Metro ya tiene 124 estaciones con cobertura para el móvil
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, comprobó ayer que tenía cobertura - abc

Metro ya tiene 124 estaciones con cobertura para el móvil

Tras la incorporación de las 7 últimas se beneficiarán un millón de viajeros cada día

M. I. SERRANO
MADRID Actualizado:

Metro de Madrid tiene ya un total de 124 estaciones con cobertura para los teléfonos móviles. Ayer se unieron a este servicio las siete últimas en un acto, su primer acto oficial, al que asistía el flamante consejero de Transportes, Pablo Cavero, quien no dudó de verificar el buen funcionamiento de la cobertura en la parada de Cruz del Rayo con una llamada a su esposa: «Hola. Te llamo desde el Metro. ¿Me escuchas bien, claro?».

Más de un millón de personas —alrededor de la mitad de los usuarios diarios de Metro—, se beneficiarán de creación de la infraestructura para poder utilizar su móvil en el suburbano madrileño.

Las siete estaciones que ayer se incorporaron a la cobertura para móvil son Santo Domingo (línea 2), Puerta de Toledo y La Latina (línea 5), Duque de Pastrana, Pío XII, Concha Espina y Cruz del Rayo, las cuatro en la línea 9, cubriendo así el tramo que comunica los intercambiadores de Plaza de Castilla y Avenida de América, por el que cada día circulan 117.300 pasajeros. El coste, en 2011, de este proyecto ha sido de un millón de euros.

Hasta las 150

El Gobierno regional trabajará durante 2012 para pasar de estas 124 estaciones con cobertura a 136 mediante las instalaciones y el sistema necesario al tramo de la línea 2 entre Sol y Goya (estaciones de Sevilla, Banco de España, Retiro y Príncipe de Vergara), el de la línea 4 entre Alonso Martínez y Goya (Colón, Serrano y Velázquez), el de la línea 7 entre Avenida de América y Pueblo Nuevo (Cartagena, Parque de las Avenidas y Barrio de la Concepción), así como el tramo de la línea 9 entre Núñez de Balboa y Sáinz de Baranda (Príncipe de Vergara e Ibiza).

A través de la Consejería de Transportes, se pretende llegar, en 2013, a las 150 estaciones con cobertura.. La inversión total es de 19 millones de euros y, al final, beneficiará a más de un millón y medio de viajeros. Todas las estaciones que cuentan con cobertura para el móvil estarán señalizadas con un pictograma en accesos y vestíbulos.

El consejero Cavero reconoció que ha organizado su primer acto oficial en Metro «porque tenemos que estar orgullosos» de este servicio «sin parangón en otras capitales europeas. «A veces tienen que venir de fuera para recordarnos lo bueno que tenemos los madrileños», aseguró.