Madrid 2020 lo intenta de nuevo con un logo polémico y más deportistas

El símbolo, creado por un zaragozano de 22 años, se inspira en la Puerta de Alcalá, es minimalista y colorido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los dos fracasos anteriores, ni la crisis económica que nos asola parece frenar el ímpetu de convertir Madrid en sede de unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, con una minimalista y coloreada versión de la Puerta de Alcalá como logo, y con una candidatura donde los deportistas le ganan terreno a los políticos. Las primeras encuestas realizadas ya han puesto de manifiesto que el sueño olímpico sigue en pie para un 75% de los madrileños y un 84% de los españoles. Y, como dijo ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, «muchas veces los sueños se cumplen». Botella se mostró convencia de que la nueva candidatura dejará «un legado extraordinario para todo el deporte y para toda España».

La candidatura olímpica para los Juegos de Verano de 2020 está a las puertas de su primera prueba: presentar el cuestionario olímpico en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 15 de febrero. En él hay pocos cambios, aunque sí algunos matices.

Las subsedes madrileñas, por ejemplo, serán esta vez Coslada, Paracuellos y Getafe. Aranjuez, pese a sus esfuerzos, queda de nuevo fuera de esta carrera. En cuanto a las sedes situadas fuera de la Comunidad de Madrid —que se utilizarán para la competición de fútbol y para vela—, presentan una particularidad: todas están unidas por el tren de alta velocidad. Son Valencia —vela—, Málaga, Córdoba, Valladolid, Barcelona y Zaragoza.

En cuanto al logo olímpico es el resultado de un concurso convocado entre los estudiantes de diseño de toda España. Tres fueron los finalistas, pero se impuso el proyecto minimalista y colorista de la Puerta de Alcalá de Luis Peiret, un zaragozano de 22 años. Un equipo profesional de diseñadores ha introducido cambios en el diseño original de Peiret, para adaptarlo a las particularidades que requería la oficina olímpica. Las letras —una «M» seguida de la cifra 20, que algunos confundían con un 20020— se trazan en color rojo como símbolo de pasión y emoción. Y los cinco arcos de la Puerta de Alcalá, como los cinco aros olímpicos, «dan la bienvenida a los deportistas».

El dibujo pudo verse, por primera vez, en un multitudinario acto con asistencia de cientos de invitados. Nada más hacerse público dio lugar a una lluvia de comentarios en las redes sociales. En twitter llegó a ser «trending topic» —uno de los temas más visitados del día—, y había opiniones para todos los gustos.

Deportistas

Además del logo, también se presentó oficialmente la web de la candidatura, que ayer aún no estaba operativa: www.madrid2020.es, «muy sencilla de utilizar», «visual e innovadora» y abierta a las redes sociales. «Una web 2.0 para que todos los usuarios se impliquen», explicaron.

El equipo olímpico de Madrid 2020, junto con el nuevo logo y la web, fueron presentados por dos deportistas de élite: Virginia Ruano —diez títulos de Grand Slam y dos medallas de plata olímpicas en dobles en tenis— y Gervasio Deferr —dos oros y una plata olímpicas—. En la oficina de Madrid 2020, que dirige Alejandro Blanco —presidente del Comité Olímpico Español—, el acento se puso en los deportistas, más que en los políticos: cuenta en sus filas con seis olímpicos, como Theresa Zabell, Alfonso Rodríguez de Sadia, Raúl Chapado, Virginia Ramírez, Rafa Pascual y Rodrigo Garza.

A partir de ahora, se abre un calendario bastante apretado hasta la decisión final: en mayo de este año el COI realizará la primera selección entre las seis candidatas: Madrid, Roma, Doha, Estambul, Tokio y Bakú. El 7 de septiembre de 2013, el COI decidirá en Buenos Aires quién los organiza.