Un hombre degollado en Loeches, primera muerte violenta de 2011

Un ciclista encontró a la víctima, que llevaba varias horas sin vida, junto a una carretera

C. HIDALGO
MADRID Actualizado:

La lista de muertes violentas de 2011 ya está inaugurada. Cuando el año nuevo apenas llevaba unas horas en marcha, la Guardia Civil tuvo conocimiento del hallazgo de un cadáver degollado en una carretera situada en el término municipal de Loeches. Se trata de un hombre al que, al cierre de esta edición, aún no se había podido identificar, precisaron fuentes de la investigación.

A las 9.35 de ayer, un hombre que practicaba deporte con su bicicleta encontraba el cadáver, lleno de sangre. Estaba tirado en un camino cercano a la carretera M-209, que une las localidades del Arganda del Rey y Villar del Olmo. La Guardia Civil realizó la inspección ocular. El cuerpo pertenece, según los primeros indicios, a un varón de aproximadamente 40 años. Presentaba un claro corte por arma blanca en el cuello. El cuchillo utilizado no ha sido encontrado por los agentes. Además, estaba indocumentado. La cara estaba completamente ensangrentada.

El cuerpo fue llevado al tanatorio de Arganda del Rey, para que se le realice la autopsia. Una de las preguntas a las que habrá que dar respuesta es si a la víctima le dieron muerte en ese mismo paraje o lo abandonaron allí tras el mortal ataque.

Se trata del suceso más grave al que tuvo que dar servicio ayer el Instituto Armado, que recibió 30 avisos por reyertas durante la pasada Nochevieja.

Un 24% menos de crímenes

2010 se ha cerrado como el año con menos muertes violentas de los últimos diez años, con 42 crímenes, un 24% menos que en el ejercicio anterior. La propia delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, hizo balance en este sentido el pasado 30 de diciembre. «Son los mejores datos de seguridad de la década en la Comunidad de Madrid, con un descenso de los homicidios del 24%». Según dijo, «la Comunidad de Madrid es la región más segura de Europa y la ciudad de Madrid es, junto con Viena, la capital más segura de Europa», lo que calificó como «unos datos excelentes y un estímulo para continuar trabajando».

Ello se debe fundamentalmente a que el Gobierno de la nación haya «invertido en seguridad pública, con un 43% más de policías y guardias civiles» en Madrid, y a «la colaboración institucional con todos los ayuntamientos madrileños» en esa materia.

Pero hay un capítulo más que negro en el capítulo de homicidios: la violencia de género. Han sido seis las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. La primera víctima fue una mujer de 36 años de Brunete, de 30 puñaladas. En febrero hubo otra, una joven de 25 de Leganés. El 14 de abril, una chica de 24 años es degollada por su ex pareja en el «piso patera» de él, en Arganzuela.

En octubre, el día 13, un hombre mata a su mujer en Getafe y se suicida. Ella nunca le había denunciado. El 10 de noviembre, un mendigo del barrio del Carrascal (Leganés) encuentra el cuerpo, degollado y desnudo, de una menor dentro de una maleta, en un contenedor de basura. Todavía se busca al novio, un peruano de 21 años. A quien también se busca aún es a María Piedad García. Su cuerpo no ha aparecido, pero sí el de su ex pareja, que se ahorcó en un pareja de San Lorenzo de El Escorial.