PACTOS

Gómez presiona a UPyD

Quiere que el PSOE gobierne en siete municipios

M. I. SERRANO
MADRID Actualizado:

Hay siete municipios en Madrid donde los socialistas dependen de UPyD para poder conquistar la Alcaldía. Ayer, el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, presionó a la formación de Rosa Díez para lograr el mando en ellos. Son Getafe, Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Brunete, Villanueva del Pardillo y Algete. «UPyD no puede ser neutral. Tiene que decidirse por un gobierno de progreso o uno del PP», dijo ayer Gómez.

El líder de los socialistas madrileños hizo estas declaraciones tras haberse reunido, en Getafe, con los cabeza de lista del PSM en estos siete municipios para valorar, a día de hoy, las posibilidades que tienen para hacerse con el bastón de mando municipal. Por las caras de todos ellos, son escasas.

Preguntado Gómez por la «oferta» que transmiten ellos a UPyD para «ganarse» su apoyo, dijo que «nadie ofrece cargos o poder. Sus siglas son, claramente, “progreso” y “democracia”. Ellos verán».

Uno de los traspiés más duros para el PSM sería la pérdida de Getafe, que gobernaba Pedro Castro desde hace 28 años. Ahí el PP, con Juan Soler, obtuvo 12 concejales el 22-M, PSOE 9 e IU 4. UPyD, con sus 2 escaños, tiene, en efecto, la llave. Ayer, el que será portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, dijo a Ep que su partido debería abstenerse en la votación de Getafe para que gobierne la lista más votada (es la del PP) y que Pedro Castro «se vaya a escribir sus memorias».

Castro, tras la reunión de ayer en Getafe, dijo que él «no sería obstáculo» para nada. Y Gómez le contestó: «No hay ninguna razón para que Pedro no sea nuestro candidato y el próximo alcalde».