«Furgos» robadas a la carta por 3.000 euros

La Policía arresta a un clan criminal que sustraía vehículos a la carta para Marruecos

«Furgos» robadas a la carta por 3.000 euros M. I.

C. HIDALGO

El Grupo II de Policía Judicial de la comisaría de Usera-Villaverde estaba con la mosca detrás de la oreja. Desde el verano, sospechaba que existían entre 150 y 200 furgonetas sustraídas, casi todas del mismo modelo y marca. Las denuncias se acumulaban. Ese fue ... el detonante de la operación que ha culminado tras dos fases con la detención de cuatro marroquíes sospechosos: robaban vehículos a la carta y los enviaban a Marruecos, donde los vendían a 3.000 euros. También, en el caso de los coches más viejos, desguazaban las piezas y las revendían en el mercado negro de su país. Se les imputan tipos delictivos y el robo de más de 60 furgonetas.

Los detenidos formaban un grupo jerarquizado. Tres delincuentes se dedicaban a localizar los vehículos que les interesaban y, por la noche, les quitaban el tapón del depósito. Con él elaboraban una llave maestra y, mediante una centralita, conseguían los códigos de seguridad y arrancaban los vehículos.

En la primera fase de explotación del dispositivo policial, los agentes recuperaron seis vehículos (todas eran furgonetas de la misma marca y modelo) y arrestaron a tres sospechosos. Las investigaciones continuaron, y se localizó un chalé en Seseña (Toledo) del que entraban y salían personas casi continuamente. La banda, además, contaba con dos compatriotas que hacían de «machacas» y vigilaban quién llegaba a la finca.

Cae el cabecilla

La Policía entró en el garaje del chalé a finales de octubre y encontró ocho vehículos estacionados, entre turismos y furgonetas. Las características comerciales coincidían con las matrículas, pero no los números de bastidor. Durante una de las vigilancias, el receptador y supuesto cabecilla de la trama salió en una de las furgonetas robadas. Fue interceptado y le identificaron.

Durante los registros posteriores (el clan utilizaba también un inmueble en Casarrubios del Monte), se hallaron numerosas herramientas para manipular los vehículos, como troqueladoras y llaves falsas. Los robos los cometían por prácticamente toda la Comunidad de Madrid, aunque muy especialmente en localidades del sur, como Fuenlabrada o Leganés, además de la capital.

La comisaría de Usera-Villaverde continúa con las investigaciones, pues considera que, además de los 60 hechos esclarecidos, la banda podría estar detrás de más de 150 sustracciones de furgonetas similares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios