La educación de las mujeres, en el examen de Selectividad

La educación de las mujeres, en el examen de Selectividad

Más de 28.000 estudiantes hicieron ayer las pruebas en la Comunidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un texto eminentemente periodístico; otro ligado al análisis histórico. Y ambos con un denominador común: Madrid. Éstas han sido las dos opciones que se les han planteado a los estudiantes que ayer realizaron la primera fase de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Ambos textos venían recogidos en el examen de Lengua y han supuesto la primera prueba de fuego para la temida Selectividad.

En esta primera jornada, los 28.617 alumnos convocados estaban obligados a realizar el examen lingüístico, seguido por el de Historia (Filosofía o España, a elegir). También se enfrentaron al examen de lengua extranjera, por la tarde.

El examen de Lengua incluía dos opciones. La primera de ellas era un artículo de opinión de Antonio Muñoz Molina, titulado «En la feria», en el que recreaba sus primeros pasos por la capital junto a sus abuelos y resumía los recuerdos que le venían a la cabeza de esas incipientes y novedosas experiencias en Madrid. Los alumnos que eligiesen esta opción debieron analizar y desarrollar, además, el tema «La novela en la Generación del 98».

La otra opción del examen de Lengua suponía el comentario de texto del fragmento «La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX». Se trataba de un texto extraído del libro «Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX», de Paloma Alcalá, Capi Corrales y Julia López, editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El desarrollo del tema ligado a este comentario de texto fue el del Novecentismo.

Casi todos, inglés

La tarde estuvo reservada para el examen de Lengua Extranjera, en el que la mayor parte de los estudiantes examinados (un 88%) en la Universidad Complutense de Madrid eligieron inglés.

El 3,3% optaron por el francés, y en porcentajes aún menores se situaron otros idiomas como el portugués, italiano y alemán, por este orden.

Para liberar el estrés de estos días, incluso se ha instalado una grúa de 60 metros en Ciudad Universitaria para organizar una jornada de Bungee Jumping, con el fin de que los estudiantes más atrevidos descargaran todo el estrés acumulado durante los días de estudio. Muchos valientes no dudaron en dar el salto.