Un cuestionario fiable y tangible

La mayor virtud del proyecto madrileño es que se puede ver, como atestiguan las fotos del dossier

ABC
LAUSANA Actualizado:

Jaqueline Barret, directora de relaciones con las Ciudades Candidatas del Comité Olímpico Internacional (COI) recibió ayer, sobre las 10 de la mañana, a los cuatro miembros de la oficina de Madrid 2020 desplazados hasta Lausana para entregar en mano el dossier olímpico de la capital de España. «Es un dossier muy bien presentado», aseguró el presidente de la oficina madrileña y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

De hecho, lo mejor de la candidatura madrileña —que desde ayer compite sólo con otras cuatro ciudades, Estambul, Tokio, Doha y Bakú— es que no es virtual, sino muy tangible.

El cuestionario, presentado en francés e inglés, recoge los detalles del proyecto olímpico madrileño. Introduce algunas novedades como las subsedes situadas fuera de Madrid: Valencia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Córdoba y Málaga, todas conectadas ya por líneas de AVE. O las situadas fuera del término municipal de Madrid —Coslada, Paracuellos y Getafe—. O la introducción de dos nuevos deportes que ya serán olímpicos en 2020 y tienen su sitio designado en el dossier: el golf y el rugby a siete.

Todo está aderezado con fotografías de los espacios donde están las instalaciones, una novedad que el COI exige desde esta edición a las candidaturas, y que harán más palpable la diferencia entre otras candidaturas de diseño, y la realidad de muchas de las infraestructuras deportivas madrileñas.

Entre las rivales, Doha sigue pisando fuerte. Claro que en su contra tiene las insoportables temperaturas del verano, que obligarían a unos Juegos en pleno otoño, con las ligas deportivas de todo el mundo ya iniciadas. 1