El copago se vuelve contra Gómez

El copago se vuelve contra Gómez

La Junta Electoral Central declara ilegal la propaganda del líder socialista sobre el abono sanitario porque se hizo antes del plazo legal

MADRID Actualizado:

Nuevo revés para Tomás Gómez, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La Junta Electoral Central (Zona de Madrid) hizo pública ayer una resolución para que el Partido Socialista Madrileño (PSM), retire, de forma inmediata, su propaganda sobre el copago sanitario porque «incumple» la legislación vigente en materia electoral.

La Junta recuerda al PSM que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 53, establece que «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, etc.». Sin embargo, Tomás Gómez venía utilizando antes de la campaña electoral, que comenzó la noche del pasado jueves, la tesis de que el PP iba a imponer el copago sanitario. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, avisó a Gómez verbalmente de que no dijera esa mentira.

Le recordó, incluso, que en la Asamblea de Madrid el pasado 17 de febrero ella había dicho: «Yo estoy en contra del copago. Y, señoría, mientras yo sea presidenta de esta Comunidad, la sanidad en Madrid será universal y gratuita». Escrito quedó.

Por no ajustarse a los plazos legales,el citado órgano electoral, en su resolución de ayer, determina «dejar sin efecto la propaganda distribuida por el PSOE-PSM», tanto en la capital como en el municipio de Alcorcón, sobre el copago sanitario.

El PP también aprovechó su reclamación para denunciar que el PSM «está desarrollando una campaña de propaganda política en diferentes municipios de Madrid» en la que expresa «su oposición a la supuesta intención del PP de establecer un sistema de copago sanitario».

«Asusta a los ciudadanos»

El lema de Tomás Gómez es que si el PP gana el 22 de mayo «habrá copago; si gana el PSM, no». Así lo transmiten también sus compañeros de partido y de candidaturas. De hecho, los populares acompañan un documento que incluye el acta notarial de manifestaciones realizadas por un ciudadano de Alcorcón que declara haber recibido unos folletos alusivos a esta campaña contra el copago sanitario con el membrete de Enrique Cascallana, actual alcalde socialista y candidato a la Alcaldía del este municipio madrileño.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, también candidata a la Presidencia de la región, ya avanzó que pondría una reclamación jurídica, como así ha sido y ganado, porque no aguantaba que «el PSM siguiera mintiendo» sobre el copago sanitario. Y, encima, fuera de plazo electoral. «No se puede mentir impunemente», le dijo Aguirre a Tomás Gómez. Ni caso. La presidenta, incluso, dijo no entender el porqué de la postura del secretario de los socialistas madrileños cuando ella, por activa y pasiva, defendía una sanidad universal, pública y de calidad.

Es más, Aguirre llegó a calificar de «bajeza» el hecho de que los socialistas pretendieran ganar unas elecciones a costa de mentiras y de «asustar a los ciudadanos. Me escandaliza lo mal que tienen que estar los socialistas de argumentos para volver a las mentiras». Fue aquí cuando recordó que, en 2007, los socialistas —por boca de Rafael Simancas— también dijeron que los madrileños «tendrían que ir a los nuevos hospitales con la tarjeta de crédito en la boca».

La gota que colmó el vaso del PP fue el vídeo que, a mediados de la pasada semana, se lanzó desde esferas socialistas para hablar de la «mala calidad de la sanidad madrileña».