Cita secreta para enterrar a Castro
EFE

Cita secreta para enterrar a Castro

PP y UPyD se reunieron el miércoles y constataron que sus programas electorales coinciden «en un 90%»

MIGUEL OLIVER
MADRID Actualizado:

« Pedro Castro se está removiendo como un gato panza arriba. Se resiste a morir. Pero lo que no se da cuenta es que ya es un cadáver político». Pocos, muy pocos, son los que dan alguna opción al —todavía— alcalde de Getafe. Después de 28 años al frente del Ayuntamiento, los hechos parecen apuntar que el histórico regidor madrileño será historia dentro de, exactamente, dos semanas. Los pactos electorales que se fraguan estos días entre PP, UPyD y —en menor medida— PSOE no prevén otra opción que no pase por apartarle de la política. La llave la tiene el partido de Rosa Díez, gracias a los dos concejales que sacó el 22-M... Y la formación magenta no lo quiere ver ni en pintura.

Según ha podido saber este periódico, PP y UPyD han mantenido ya los primeros contactos para definir un Gobierno estable para los próximos cuatro años. Fue concretamente el pasado miércoles cuando Juan Soler (PP) y José Luis Morato (UPyD) se vieron las caras en privado para dialogar sobre el futuro del municipio. En el encuentro, ambos líderes llegaron a la conclusión, según fuentes conocedoras de la entrevista, que los programas electorales de ambos partidos presentan coincidencias «en un 90%».

«Lo importante es que sigan gobernando fuerzas progresistas»

Por eso, desde la calle Génova no se le da importancia a los cantos de sirena que la formación de Rosa Díez pueda recibir desde el PSOE. «Si pacta con los socialistas, su proyecto político habrá muerto. No puedes estar hablando de regenerar la vida política y, luego, mantener en la Alcaldía a un partido que lleva más de 30 años haciendo y deshaciendo a su antojo en Getafe», comentan. Sin embargo, el PP sabe que se va a tener que «trabajar muy bien» a UPyD. La nueva agrupación exige a cambio (y de forma innegociable), que se reforme la Ley Electoral y que el Estado recupere las competencias en Educación. Pero no será hasta la próxima semana, tras el consejo de dirección de este partido, cuando comiencen de forma seria los contactos entre todas las partes.

Parece que Pedro Castro se niega a ver la realidad. El alcalde en funciones inauguró ayer una placa conmemorativa del raid París-Getafe en la base aérea del municipio. Allí, tuvo oportunidad de hacer ver a los medios de comunicación que está dispuesto a todo con tal de cerrar un pacto con José Luis Morato. «Todo es susceptible de negociarse», comentó. «El objetivo y lo importante no es tanto quién vaya a ser el próximo alcalde sino que sigan gobernando las fuerzas progresistas que son quienes tienen más votos».

No se cierra «a nada»

Pedro Castro sabe que su salida es la condición indispensable que pone UPyD para negociar con el PSOE. Por eso señaló ayer que no está cerrado «a nada», pero que habrá que esperar a que se pronuncien los órganos regionales de ambos partidos para empezar a negociar «y ver cómo se conforma el nuevo gobierno porque será un acuerdo de los distintos grupos políticos quien determine quién será el nuevo alcalde».

El regidor ya afirmó la misma noche electoral, tras la victoria del PP en Getafe, que «el partido estaba abierto y había que jugarlo», mientras que el candidato de UPyD dijo entonces que dejaría que los populares gobernasen en el municipio, aunque días después matizó su postura y abrió la puerta a cualquier opción. Sobre el cambio de opinión de UPyD, Pedro Castro ha preferido no pronunciarse. «Tengo que mantener un escrupuloso silencio como alcalde y responsable político», apostilló.

«Estoy muy tranquilo»

En mitad de esta partida de póker, Juan Soler mira, escucha y sonríe. El candidato popular a la Alcaldía de Getafe, que fue la lista más apoyada al lograr 12 concejales y sacar 8.000 votos de diferencia a los socialistas, sabe que su partido tendrá mucho que decir en los próximos días. «Estoy muy tranquilo», comenta a ABC. Pero no quiere decir nada más. No quiere... porque no puede. Sabe que las negociaciones entrarán en su fase decisiva a partir de mañana, tras el consejo de dirección que mantenga UPyD.

Getafe es uno de los diez municipios madrileños cuyo gobierno está en manos del partido de Rosa Díez. Alcalá de Henares, Coslada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Villanueva del Pardillo, Algete, Batres, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio son el resto. En todos ellos, los partidos mayoritarios les recuerdan su promesa de apoyar la lista más votada.