Cifuentes confirma que los violentos de Madrid están organizados

La delegada del Gobierno ratifica la información de ABC: los líderes de las protestas tienen antecedentes

MADRID Actualizado:

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ratificó ayer públicamente la información publicada por ABC sobre los grupos radicales organizados que están azuzando las protestas callejeras, como la que congregó a cientos de personas el martes por la noche ante la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova.

«Quiero separar lo que es el legítimo derecho, y que además está protegido por la Constitución, a manifestarse o a reunirse, con el interés que pudieran tener algunas personas o algunos grupos en provocar altercados callejeros», afirmó la delegada.

Sobre aquellas personas, «profesionales de la protestas», que acuden a una tras otra para enfrentarse con las fuerzas del orden, Cifuentes se refirió así: «Se ha detectado a personas que participan en todas las manifestaciones. Sabemos que dentro del campo del Movimiento 15-M hay también grupos organizados que están tratando de llevar la iniciativa en este tipo de manifestaciones». «Muchos de ellos —apostilló— son conocidos por la Policía y cuentan con antecedentes penales».

Y puso los ejemplos de los que se hizo eco en su edición de ayer este periódico, aquellos que fueron arrestados durante la carga policial ante el Congreso de los Diputados y que sumaban antecedentes en los últimos meses por estar implicados en otras protestas violentas.

Por lo pronto, la calle seguirá calentándose. El próximo día 29, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una nueva «jornada de lucha».