EXPOSICIÓN «CAMERINOS»

Ana Botella: «Con dinero público no se ofenderán las creencias de nadie»

MADRID Actualizado:

La fotografía del actor Asier Etxeandía caracterizado como Jesucristo y con un crucifijo cubriéndole el pubis no será retirada de la exposición «Camerinos», que se exhibe actualmente en el Teatro Español de Madrid. No obstante, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, aseguró que para el futuro se cambiará el criterio, porque «con el dinero público no se ofenderán las creencias de nadie».

La exhibición de esta fotografía había provocado las protestas de varias asociaciones cristianas, que hace apenas 48 horas presentaron ante el registro municipal madrileño más de 40.000 firmas de protesta. Ana Botella explicó que esta muestra «ya estaba contratada» cuando ella asumió la Alcaldía, y por eso no se tomó ninguna medida contra la misma.

No obstante, su intención es «ser la alcaldesa de todos», y añadió: «Los que tenemos creencias sabemos lo importante que son, no sólo las nuestras sino también las del de enfrente, aunque sean distintas a las propias». Por eso, insistió, «no voy a censurar a nadie, y creo que en espacios privados cada uno puede exponer lo que quiera. Pero con el dinero público no se van a ofender las creencias de nadie, ni aquellas que son las mías ni las del de enfrente».

La exposición «Camerinos», de Sergio Parra, incluye fotografías de intérpretes tan destacados como Nuria Espert, Maribel Verdú o Tamara Rojo antes de salir a escena. La fotografía objeto de la polémica ya fue objeto de críticas en el pasado Festival de Teatro de Mérida. La actriz y entonces directora del evento, Blanca Portillo, decidió retirarla tras recibir multitud de mensajes de queja.