RECUPERA EL «CAMINO REAL»

Atocha ganará aceras y será la nueva puerta al centro

SARA MEDIALDEA
MADRID Actualizado:

Recuperar el Camino Real, una ruta medieval que llevaba a los madrileños desde el centro hasta el santuario de la Virgen de Atocha, es el objetivo del Plan Director que ha comenzado a elaborar el Ayuntamiento. Su idea: ampliar las aceras en la calle de Atocha, reordenar el tráfico y recuperar los edificios de valor que hay en la zona, hasta unirlo a la plaza Mayor.

En ello trabaja ahora el área de Urbanismo, que dirige Pilar Martínez. Tras rehabilitar Huertas y Lavapiés, quedaba pendiente esta calle de Atocha, principal por su origen: «En ella estuvo la imprenta de la que salió el primer ejemplar de El Quijote; muy cerca se enterró a Juan de Villanueva o Lope de Vega; es la conexión natural entre el eje Prado-Recoletos, la estación de Atocha y el centro histórico, y la puerta de acceso al centro de la ciudad», resume el arquitecto José Luis Infanzón, director general de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

El modelo a seguir es el que ayer mismo recorrió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el barrio de las Huertas, ya terminado. Además, está previsto trabajar en los cuatro nodos importantes del recorrido: la glorieta de Carlos V —encuentro con el eje Prado-Recoletos y punto donde éste conecta con el Reina Sofía, la mejora de cuyo entorno publicó ABC el domingo—, la plaza de Antón Martín, la de Jacinto Benavente y la Plaza Mayor.