CAMBIO EN LA NORMA MUNICIPAL

Ahora será legal hacer obras con el negocio abierto

MADRID Actualizado:

Si usted tiene un negocio y necesita hacer obras de mejora, reforma o ampliación, ya no tendrá que cerrarlo mientras éstas duren: el Gobierno municipal ha aprobado una instrucción de Urbanismo que permite mantener la actividad comercial pese a las obras, siempre que éstas estén aisladas y permitan el desarrollo del resto de la actividad sin riesgos para los usuarios.

Hasta ahora, la legalidad exigía que durante la realización de las obras, la actividad económica perdiera su licencia de funcionamiento, lo que llevaba en la práctica a la picaresca de continuar la actividad y los trabajos de forma irregular.

Eximir del aparcamiento

No es la única medida tendente a facilitar la vida a los empresarios: otra instrucción de Urbanismo —área que dirige la concejal Paz González— permite, en determinados casos, que los promotores de un nuevo edificio no estén obligados a dotarlo de plazas de aparcamiento. Según explicó Juan José de Gracia, coordinador general de Gestión Urbanística, a veces una nueva construcción no puede cumplir con la obligación de dotarse de plazas de aparcamientos, bien por inviabilidad técnica —como la existencia de túneles de Metro bajo el edificio— o por falta de espacio.

Esta segunda instrucción permitirá eximir de esta obligación o cambiarla por aparcamientos en el entorno. «Es de especial aplicación en ámbitos muy consolidados, como Lavapiés», explicó De Gracia.

Dentro de esta cadena de medidas para incentivar la actividad empresarial, el Gobierno local aprobó recientemente una norma que permite instalar medianos comercios en 71 zonas industriales de la capital.