Abracadabra contra la crisis
El maguo Víctor Cerro, en pleno proceso de criogenización - ABC

Abracadabra contra la crisis

Madrid se llena de magos mientras arrancan los Veranos de la Villa y la Noche se queda en Blanco hasta 2012

MADRID Actualizado:

Un hombre se crionizará hoy en una estación de Metro. Al mismo tiempo, si espera un autobús puede cruzarse con tipos con chistera que sacan conejos, o transforman en palomas los pañuelos de colores. Madrid se convierte, por primera vez, en capital internacional de la magia. Y aunque harán falta algo más que polvos mágicos para salir de esta, los prestidigitadores lo van a intentar durante más de una semana.

Casi a la vez que ellos, los Veranos de la Villa repiten su cita, con copla, zarzuela, pop, jazz, rock y flamenco, entre otros estilos, para refrescar las largas noches de la canícula madrileña. Aquí están algunas de sus ofertas más sabrosas.

Barenboim

Y la variedad de Sabatini

Desde el jueves y hasta 28 de agosto, vuelven a las noches de Madrid los Veranos de la Villa, con el lujo, un año más, del concierto gratuito de Daniel Barenboim y su Orquesta West-Eastern Divan en la Plaza Mayor.

El pistoletazo de salida lo da la malagueña Diana Navarro, en los jardines de Sabatini, y allí mismo habrá ofertas tan variadas como el «Lago de los cisnes» sobre hielo, zarzuela, ópera, jazz —con Eliane Elias el 18 de julio— gospel y flamenco —homenaje a Manzanita, Carmen Linares, El Cabrero, o Mayte Martín, entre muchos otros artistas—.

Matadero

Puro teatro

Las Naves del Español, en Matadero, se dedicarán al público infantil y familiar. Y Conde Duque reestrena dos espacios: el Auditorio—con 20 conciertos de artistas como Patricia Kraus, Javier Elorrieta o Mercedes Ferrer— y el nuevo Teatro —que ofrecerá diversos montajes.

Puerta del Ángel

De todo para todos

El gran escenario en que se ha convertido Puerta del Ángel acoge algunos de los conciertos más señalados: Kool & the Gang serán los encargados de inaugurar «oficialmente» este espacio, y les seguirán El Dúo Dinámico (5 de julio), Miguel Poveda (7 de julio), Carlinhos Brown (10 de julio), Tomatito (13 de julio), Los Planetas (16 de julio), M Clan (25 de julio), Love of Lesbian (27 de julio), y otros nombres como Pablo Milanés (20 de julio),Umberto Tozzi (17 de julio),Wynton Marsalis & The jazz al Lincoln Centre Orchestra (11 de julio), Chicago (14 de julio), The Beach Boys (15 de julio), o The Late Show´s Gospel Choir (26 de julio).

En la calle

Músicas del mundo

En la calle, y para todos, el ciclo «Música para la puesta de sol», los danzacalles en la plaza de Sánchez Bustillo; «Músicas del mundo», los conciertos del «Espacio Fringe», y los «conciertos de Proximidad» y de la Banda Sinfónica Municipal.

Magia en autobús...

Festival Internacional

El autobús de la magia recorrerá Madrid desde hoy y hasta el jueves. Anuncia el Festival Internacional de Magia de Madrid. Hoy y mañana, habrá trucos para todos en intercambiadores y plazas de la capital. El jueves, una línea mágica circulará en torno al Retiro recogiendo a los pasajeros que se atrevan a subir. Gratis total, desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde. A partir de esa hora, la línea mágica desaparecerá.

... y en Metro

Criogenización en directo

Congelarse, dentro de una tonelada y media de hielo, es el objetivo de Víctor Cerro, que llevará a cabo este experimento de criogenización hoy en la estación de Metro de Nuevos Ministerios. La actuación también se incluye en el programa del Festival Internacional de Magia «Madrid Mágico 2011», que ofrecerá levitaciones, desapariciones, y otros espectáculos abracadabrantes. Hay diez escenarios diferentes, y hasta una conferencia sobre magia de Juan Tamariz. ¡Tachaaaaaaán!

Sin Noche hasta 2012

Bianual por imperativo económico

Este año, Madrid pasará sin la Noche en Blanco. A partir de esta edición, y hasta que las condiciones no cambien, se convertirá en una cita bianual: ya no habrá otra hasta 2012 «por razones de austeridad». Una medida muy discutida: salvo UPyD en el Ayuntamiento, que se manifestó a favor «siempre que sea algo coyuntural», el resto de los grupos políticos lo criticaron. Milagros Hernández (IU), piensa que «se mantienen los excesos del Palacio de Cibeles» mientras esto se recorta. Y Ana García D'Atri (PSOE), cree que podría mantenerse la Noche en Blanco anualmente, aunque fuera con menos presupuesto.