Herido de gravedad al intentar evitar un robo en su joyería

El comerciante sufrió un traumatismo craneoencefálico tras ser agredido por tres ladrones en San Martín de Valdeiglesias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comerciante, dueño de una joyería en la calle Carretas de San Martín de Valdeiglesias, fue atacado esta mañana por tres presuntos ladrones. Pasaban las 10.30 horas de este lunes cuando el hombre de mediana edad fue sorprendido por unos individuos que invadieron su establecimiento para robarle. La víctima ha resultado herida de gravedad tras reaccionar ante la agresión de los atracadores.

Socorrido por los servicios del SUMMA, el hombre fue estabilizado y trasladado en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Al llegar a la unidad de salud, presentaba un traumatismo craneoencefálico moderado y traumatismos torácico y pélvico, ha indicado una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Agentes de la Guardia Civil investigan los hechos para intentar identificar a los criminales. Los primeros informes dan cuenta de que los tres bandidos, todos de apariencia juvenil, la emprendieron a golpes contra el responsable del establecimiento sin usar armas, ni objetos, solo a base de puñetazos y patadas. Todavía se sigue contabilizando el alcance del importe sustraído por estas tres personas cuya nacionalidad aún no se ha podido determinar.

Los asaltos a joyerías en Madrid han aumentando a lo largo de los últimos años. Según datos divulgados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid (GJPR), ya fueron contabilizados en 75 robos y tentativas de atraco en la región entre enero y abril de este año. Eso representa un 4,4 por ciento más que en 2010, cuando se registraron 71 casos.

De este total, se sabe que 12 de los hechos se produjeron con violencia o intimidación. En otros 25 robos, los ladrones hicieron uso de la fuerza o butrones, 16 hurtos y 22 tentativas de robos. La capital fue la zona donde, una vez más, se registraron más delitos: 53 frente a los 22 del resto de la región. Por meses, ocurrieron 16 en enero, 20 en febrero y marzo y 19 robos o intentos en abril.

Preocupado con el crecimiento de la violencia, el Gremio de Joyeros, como miembro de la Confederación Empresarial de Madrid, solicitó a la patronal todo el apoyo necesario para exigir al Gobierno español las modificaciones imprescindibles para solucionar estos problemas. Pero, no solo en este sector, sino en otros también de la región, «que aunque sectorialmente desconocen los datos exactos de inseguridad, sufren de manera creciente las consecuencias de la misma».