Así es el libro que se distribuirá a partir de enero
Así es el libro que se distribuirá a partir de enero - AYUNTAMIENTO

«Yo soy Zeta», el libro que Carmena va a regalar a cada bebé que nazca desde 2018

La alcaldesa quiere concienciar sobre la importancia de la lectura con esta obra ilustrada

MadridActualizado:

Si el alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún dedicó de 1989 a 1990 un madroño a cada niño que nació en la capital para concienciar sobre la importancia de la naturaleza, Manuela Carmena entregará un libro ilustrado a cada bebé que venga al mundo en la capital a partir de 2018. El objetivo, concienciar sobre la importancia de la lectura.

La obra se llama «Yo soy Zeta» y el protagonista es un gato de sexo indefinido que llega a la capital y es recibido con los brazos abiertos. El libro cuenta a través de una nana la historia de Zeta de forma sencilla. Se desarrolla en 9 estrofas de rima fácil repartidas en 9 páginas. En su recorrido, Zeta se encuentra con personajes, situaciones y paisajes relaciolandos con la capital. Este gato tiene a su vez 21 hermanos, que representan los 21 distritos.

El Ayuntamiento de Madrid imprimirá 30.000 ejemplares de «Yo soy Zeta», que incluye a su vez un diccionario de Madrid con palabras típicas de la ciudad, una canción y un carné de gato o gata para incluir al bebé en la comunidad gatuna de Madrid. Además, las familias podrán dar continuidad a la historia de Zeta en una web con contenidos. El libro está orientado a la etapa del recién nacido de 0 a 2 años.

Los papás que cuenten con el nuevo miembro de la familia tendrán que solicitarlo de forma gratuita en la página web www.yosoyzeta.es (aún inoperativa).

Un concurso de ideas

La alcaldesa ha presentado este miércoles en la bebeteca de la Biblioteca Municipal Iván de Vargas el proyecto ganador de esta iniciativa. «Yo soy Zeta» no pertenece a ningún autor en concreto. Es fruto de un concurso de ideas que presentaron diferentes editoriales. El jurado escogió esta obra definitiva, creada por la editorial Brands&Roses. Su director, Juan José Moreno, ha asistido al acto. También Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Libreros, en representación del conjunto de librearías implicadas en la iniciativa. El proyecto se realiza en colaboración con el Gremio de Libreros, que se encargará de gestionar la distribución y entrega de los ejemplares.

«Yo soy Zeta» se suma a otras iniciativas impulsadas por el Área del Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para hacer de Madrid una ciudad lectora. Entre ellas, la Semana de las Bibliotecas, la participación en la Feria del Libro de Guadalajara a la que Madrid asistirá como ciudad invitada en la edición de este año, o la Feria de Otoño de Madrid que se celebrará en la Plaza Mayor el fin de semana del 27 al 29 de octubre.