El Rey y los Príncipes se vuelcan con la candidatura olímpica

A. MARTÍNEZ-FORNÉS | MADRID
Actualizado:

El Rey, los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena reiteraron ayer su apoyo al deporte y a las candidaturas presentadas por las distintas ciudades españolas, entre las que se encuentra Madrid, para albergar los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Don Felipe y Doña Letizia también rindieron anoche un «verdadero homenaje a nuestros deportistas» por los éxitos -«los éxitos de España»- cosechados en Pekín y les animaron a seguir «escalando peldaños de éxito» y a buscar «la gloria deportiva para sí y para España».

La batería de gestos que hizo ayer la Familia Real a favor del deporte empezó por la mañana, cuando Don Juan Carlos recibió en audiencia al presidente de la Asociación de los Comités Olímpicos Nacionales, el mexicano Mario Vázquez Raña, que viajó a España para recibir la Gran Cruz al Mérito Civil, que le concedió el Rey a propuesta del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Vázquez Raña acudió a La Zarzuela acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetsky, que le impuso la condecoración; los miembros del COI Gunilla Lindberg (Suecia) y Patrick Hickey (Irlanda), y algunos de sus familiares. Y el Rey estuvo conversando en privado con ellos.

Peldaños de éxito

Después fue la Infanta Doña Elena quien asistió a una sesión de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español y, por la tarde, los Príncipes acudieron a la gala que organizó el COE para celebrar los éxitos deportivos de España en los Juegos de Pekín. «Como todos los españoles -dijo Don Felipe-, os admiramos y deseamos fervientemente que sigáis escalando peldaños de éxito deportivo y humano, que nos anima y nos llena de orgullo». El Príncipe recordó que fue en el Reinado de su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, cuando se creó el COE y animó a los deportistas a lograr los mejores resultados posibles en Vancouver y en Londres y a seguir cosechando éxitos para el deporte español.

En el acto los Príncipes entregaron las medallas del COE a los deportistas destacados en Pekín, entre ellos, Rafa Nadal (que recogió su padre, Sebastián), Gervasio Deferr, Gemma Mengual y Joan Llaneras.