Garrido, durante su discurso en la recepción por el Día de la Constitución, acompañado por el delegado del Gobierno
Garrido, durante su discurso en la recepción por el Día de la Constitución, acompañado por el delegado del Gobierno - Ep

Vox y los candidatos, estrellas de la recepción por el Día de la Constitución

El presidente regional y el delegado del Gobierno apoyan la Carta Magna y sus valores al cumplirse sus 40 años

MADRIDActualizado:

La pujanza de la Constitución y sus valores, el apoyo sin fisuras al estado de las autonomías y la necesidad de defender los símbolos nacionales que «unen a todos» han sido las ideas fuerza en el discurso del presidente regional, Ángel Garrido, en la recepción del Día de la Constitución que ha celebrado junto al delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, en la Real Casa de Correos. Pero el protagonismo no fue este año para la Carta Magna, sino para Vox y sus posibles efectos futuros, por un lado, y el esperado anuncio de los candidatos madrileños del PP, por otro.

Sobre lo primero, hay inquietud mezclada con incertidumbre, y algunos incluso sospechan que el efecto electoral del nuevo partido conservador lo pueden sufrir no sólo en el PP sino también en Podemos, por la transversalidad de este voto.

Garrido ha centrado su discurso en las luces de la Constitución, que a su juicio sólo debe reformarse si con ello se consigue que «nadie pueda manipular las instituciones autonómicas para socavar la lealtad de los ciudadanos a la gran nación». Ha pedido también reforzar el bloque constitucional ante «el soberanismo y las posiciones extremistas, que no por minoritarias son menos inquietantes».

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, le escuchaba atento en la primera fila, y no con menos atención eran seguidos cada gesto y palabra suyo, por si en ellos podía leerse alguna referencia sobre quiénes serán los candidatos a Ayuntamiento y Comunidad en el PP.

Pero no era el día. Casado llegó, vio y habló, pero sin desvelar el misterio que tiene a los populares madrileños conteniendo la respiración. Así seguirán, dicen algunas fuentes, hasta la primera semana del año.

Mientras, en la Real Casa de Correos se recibía con ilusión la visita del Presidente Casado, pero sin querer ver en ella un apoyo extra que, de momento al menos, no se ha dado de forma abierta. Es más, el líder popular evitó pronunciarse sobre el tema y salvó todas las cuestiones al respecto con una sonrisa.

La voz de Rafael de Utrera y la música del trío clásico Arbós, al ritmo de «La leyenda del tiempo» de Camarón, han puesto música a esta recepción con más de 400 invitados, entre los que se encontraban la alcaldesa Manuela Carmena, el exalcalde José María Álvarez del Manzano, los portavoces regionales y municipales de los grupos políticos, y otros diputados y alcaldes como David Pérez (Alcorcón), Javier Rodriguez (Alcalá de Henares) o la portavoz del PP de Madrid Isabel Díaz Ayuso.