Hazte premium Hazte premium

Xanadú acogerá en otoño un acuario con 10.500 animales

Parques Reunidos invertirá en este proyecto, que incluye un gran restaurante, 14 millones de euros

Recreación de uno de los espacios del futuro acuario de Xanadú ABC
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El lugar que ocupaba la zona de karts de Xanadú , en Arroyomolinos , será transformado en el mayor acuario dentro de un centro comercial de Europa . Tras la demolición del antiguo circuito a finales de 2016, el proyecto Atlantis Aquarium ya encara la recta final con el objetivo de abrir sus puertas el próximo otoño. A lo largo de 6.000 metros cuadrados de superficie y 2,3 millones de litros de agua, más de 10.500 animales de cien especies distintas vivirán en veinte gigantescos tanques.

El depósito más grande, con 1,7 millones de litros de agua , estará dedicado en su totalidad a albergar tiburones grises y de puntas negras , que miden unos 2,2 metros de longitud. Sus vecinos serán crustáceos , peces más pequeños y venenosos, medusas , además de mantarrayas , tortugas marinas caretta y pingüinos Papúa, entre otros ejemplares. Además, en el tanque destinado a los animales marinos invertebrados, donde habitarán estrellas de mar y cangrejos ermitaños , un equipo de monitores permitirá acceder al depósito a los escolares para tocarlos y conocer sus características.

«No queremos que el acuario se recorra como un museo, sino que será participativo: se recreará un viaje en el que los participantes tienen que ir pasando una serie de pruebas para salvar los océanos y para concienciarlos sobre la importancia de ahorrar energía, reciclar y llevar una vida sostenible para garantizar la conservación de las especies», explica a ABC el responsable de desarrollos de centros marinos de Parques Reunidos, Pablo Areitio.

El viaje virtual a través de los océanos -que contendrá zonas de realidad aumentada, pantallas táctiles, cámaras de visión subacuática y hologramas de animales - se inicia en una gruta a través de una cascada hasta llegar a la zona de la Amazonía de agua dulce. Por el camino, se transitará por los ecosistemas de playa, manglares, aguas marinas poco profundas y los corales tropicales.

Apertura polémica

El acuario dispondrá, además, de un restaurante de 250 metros cuadrados con una gran terraza , decorado con murales de especies marinas. Todo este macroproyecto supondrá para el grupo Parques Reunidos un desembolso de 14 millones de euros con el objetivo, según Areitio, de «divulgar un mensaje conservacionista» al mayor número de personas posible.

Sin embargo, el proyecto no contenta a todos los vecinos de Arromolinos. Una campaña de recogida de firmas emprendida por María Yuncal trata de impedir su apertura. «Tener a los animales encerrados es un maltrato indirecto», sostiene Yuncal, en declaraciones a este diario.

«No queremos que las nuevas generaciones crezcan con la idea de que para nuestro disfrute y para que la gente se divierta haya que hacerlo a costa del sufrimiento animal », censura Yuncal, cuya petición ya acumula más de 13.300 rúbricas y plantean nuevas reivindicaciones en la puerta del centro comercial.

Desde Parques Reunidos, Areitio defiende que «todos los animales han nacido en cautividad en centros reproductores de Europa». «El acuario cumple con la ley europea de zoos y con los criterios de bienestar animal», argumenta. El acuario contará, según subraya, con una treintena de veterinarios y doce especialistas en técnica animal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación