«Woyzeck», un intenso drama en Ensayo 100

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

La compañía Teatro El Hambre, que dirige Pedro Casas, pondrá en el escenario de la sala Ensayo 100 la obra original de Georg Büchner «Woyzeck», que se ofrecerá desde el próximo jueves hasta el próximo día 28, de jueves a sábado.

El interés de la obra, por su temática contemporánea y su estilo vanguardista, a pesar de estar escrita en 1836, ha ido creciendo desde el momento de su publicación, pero especialmente en el siglo XX, durante el cual se han realizado cientos de versiones. «Woyzeck» es algo más que teatro socialmente comprometido. Es teatro de tesis, teatro vivo.

Georg Büchner realizó el primer manuscrito de «Woyzeck» en 1836 y nunca consiguió culminar el texto dramático definitivo debido a su repentina muerte. Como materia prima utilizó un hecho real que despertó el interés de psicólogos, juristas y médicos: es el caso de Diess, un barbero y soldado sin ocupación fija que apuñaló a su mujer sin explicar los motivos. Sin tendencias ni antecedente criminales, Diess fue condenado en 1830 a 18 años de prisión; a su muerte, en 1934, el propio Büchner es el encargado de realizar su autopsia. De este caso en particular el autor recogió algunos rasgos psicológicos de su protagonista: motivación de los celos en el crimen, complejo de inferioridad personal y social, trastornos alucinatorios, acceso de paranoia...

El espectáculo parte de una propuesta escénica global que conjuga forma y contenido. Enmarcados en un tiempo indefindio pero bajo una atmósfera industrial y mecanicista, los personajes se suceden y funcionan como piezas de un perfecto engranaje cuyo único fin es su propia existencia. En un mundo sin brújula ni valores establecidos, los personajes se aferran a sus obsesiones y placeres hasta convertirse en caricaturas de sí mismos. Lo deshumanizado y amoral forman parte de su funcionamiento cotidiano. En muchas ocasiones esta cotidianidad, reconocible por el espectador, se transforma en grotesca comedia.

Son sus intérpretes Diego Velázquez, Mercedes del Cerro, J. Antonio Tiscar, Mario E. Sánchez, Cristina Ortega, Antonio Gutiérrez y Elías Jiménez. Los viernes y los domingo, del 6 al 29 (en horario de noche), Ensayo 100 presentará el montaje titulado «Dulcenea de los palos (o de cuya carta no quiero acordarme)», original de Jorge Ángel Blanco, que pondrá en escena la compañía Teatro de los Trovadores, dirigida por el propio autor.