Una escena de la obra La lengua en pedazos, de Juan Mayorga
Una escena de la obra La lengua en pedazos, de Juan Mayorga - ABC

Vuelven los corrales de comedias a las calles del centro de Madrid

El festival Corral Cervantes llena de teatro barroco la Cuesta de Moyano

MADRIDActualizado:

El festival de teatro clásico Fiesta Corral Cervantes vuelve a las calles del centro de Madrid para reivindicar una tradición, por lo demás, huérfana de eventos en la capital. Lo hace, este año, bajo el paraguas del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que sirve de extensión con seis obras: La lengua en pedazos, de Juan Mayorga (interpretada por la Compañía Nacional de Teatro de México, el 30 de julio), dos espectáculos de teatro infantil (los domingos a partir del 4 de agosto) y tres del ciclo Almagro Off (en las mismas fechas). Un evento que cumple tres años en la Cuesta de Moyano, junto a las casetas de los libreros, y lo hace instalando una réplica del Corral de Comedias de Almagro que durará hasta la finalización del festival, el 22 de septiembre. Son más de 120 las funciones programadas, con 17 espectáculos entre obras teatrales, danza y música, todo con el Siglo de Oro como protagonista.

Además de la oferta cultural (que no es poca), el festival acoge también diferentes zonas de ocio, restauración y artesanía, todas ambientadas al más puro estilo barroco del Siglo de Oro. El propio Corral cuenta con un bar, La Alojería, y se permite a los espectadores comer y beber durante las funciones.

También participa, como parte de la programación, la compañía Efe Tres Teatro de México, que ofrece una selección de Entremeses de Cervantes en formato «bululú»: un único comediante representa las obras mudando la voz según el personaje que interpreta. El espectáculo, bajo el nombre de El Merolico, se podrá ver por última vez en Madrid el miércoles, 31 de julio (las primeras dos sesiones tuvieron lugar el viernes y el sábado). La misma obra contará con una versión, de diferente montaje, en el festival de Almagro: un homenaje a México, país invitado en la edición de este año, al que se suma de esta manera Corral Cervantes.

Noches con ritmo

Para los que les guste quedarse hasta tarde, la oferta musical y de danza del evento se desarrolla a partir de la medianoche. Los jueves y viernes toma el escenario el ciclo Músicas de Oro en el Corral, un espectáculo gratuito que muestra la influencia de los textos clásicos del Siglo de Oro en las canciones más representativas de la Movida de los 80. Los sábados le toca el turno a Cervantes baila, de Inés Hellín, una obra de «danza-teatro» que combina las palabras del genial escritor con los movimientos de la Danza Española.

El festival, que cumple tres años, busca convertirse en «un clásico de los veranos de Madrid», fomentando el desarrollo cultural de la capital a través de la difusión de nuestro patrimonio barroco. Se trata, de hecho, del único festival de teatro clásico que se celebra actualmente en la ciudad. Las entradas se encuentran disponibles en la página web de Corral Cervantes y, salvo las de La lengua en pedazos, que cuestan 22,90 euros, se pueden conseguir a partir de los 12,90 euros (los espectáculos infantiles desde 7,90 euros). El festival ha puesto en marcha, además, una campaña de «crowdfunding» en la web Verkami, con varias recompensas para los mecenas.